Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Solamente el 15.9% de los empleados públicos es de carrera

Hay temor entre empleados públicos debido al cambio de gobierno.

Hay temor entre empleados públicos debido al cambio de gobierno.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Muchos funcionarios, mandos medios y emplea­dos públicos se muestran preocupados con el cam­bio de gobierno y por en­de en todas las institucio­nes públicas. Es tradición que cada nuevo funciona­rio designe personal de su confianza y “ayude” a con­seguir empleo a la gente que le apoyó para conse­guir los votos.

En la actualidad, según el Ministerio de Adminis­tración Pública (MAP), la nómina del Poder Ejecuti­vo tiene 588,760 servido­res públicos fijos y 34,652 en calidad de contratados. Del total de empleados fi­jos solo el 15.9% (94,042) es personal inamovible por ser de carrera adminis­trativa, ya que como dice la Ley 41-08 tienen dere­cho a la permanencia y re­serva de sus cargos. A prin­cipios de este mes, el MAP, como adelantándose a lo que lo podría venir, remitió a ministros, viceministros, directores generales y na­cionales de las instituciones gubernamentales, la circu­lar 0004295 en la que acla­ra los derechos laborales de las cuatro categorías de ser­vidores públicos que con­templa la Ley 41-08 de Fun­ción Pública.

La circular instruye a las ofi­cinas de recursos humanos de los entes y órganos de la Administración Pública a emitir las hojas de cálculos de beneficiarios laborales a los servidores públicos en caso de desvinculación de sus puestos de trabajo. Se­gún explica la directora de Relaciones Laborales del MAP, Mariza de la Cruz, la Ley de Función Pública es­tablece los derechos de los funcionarios o servidores públicos en virtud de cuatro categorías: de libre nom­bramiento y remoción, de carrera, de estatuto simpli­ficado y empleados tempo­rales.

Otros cargos

En el caso de los funciona­rios o servidores de libre nombramiento y remoción, conocidos como “cargos de confianza o de alto nivel”, la Ley indica que solo les co­rresponde el pago de vaca­ciones no disfrutadas y la proporción del doble suel­do o regalía navideña. Co­mo cargos de alto nivel se ubican ministros, consultor jurídico del Poder Ejecuti­vo, contralor y procurador general de la República, vi­ceministros, titulares de or­ganismos autónomos y des­centralizados y otros de jerarquía similar o cercana del Presidente de la Repú­blica y de altos ejecutivos de las instituciones públicas.

En tanto que a los servido­res públicos de carrera, que en la actualidad ascienden a 94,042, la Ley establece que tienen derecho a la perma­nencia y reserva de su cargo y que sólo podrán ser desti­tuidos en los casos en que su cargo sea suprimido por in­terés institucional y no exis­ta puesto de trabajo vacan­te. En este caso y siempre que este empleado de carre­ra no califique para recibir pensión o jubilación, el mis­mo tendrá derecho a una indemnización equivalente al sueldo de un mes por ca­da año de trabajo o fracción superior a seis meses, sin que el monto de la indem­nización pueda exceder los salarios de dieciocho meses de labores. Aclara la norma­tiva que esa indemnización será pagada mensualmente con cargo al presupuesto del órgano o entidad que pro­dujo la separación del servi­cio por supresión del cargo, en base al monto nominal del último sueldo. Para los servidores públicos de esta­tutos simplificados (emplea­dos de mantenimiento y ser­vicios, custodia, portería, producción de bienes, etc.) se les reconoce el pago de una indemnización equiva­lente a un mes de salario por cada año de servicio o frac­ción de seis meses, sin que exceda los 18 meses de sa­lario, las vacaciones no dis­frutadas y la proporción del salario 13 o regalía pascual.

DISPOSICIONES

En el artículo 24

El personal que cae en la categoría de estatuto simplificado no disfru­ta de derecho regulado de estabilidad en el em­pleo, ni de otros propios de los funcionarios de carrera administrativa.

Normativa

Los empleados públi­cos categorizados como temporales con más de doce meses en el cargo, les corresponde el pago de las vacaciones no dis­frutadas, además del de­recho adquirido a la pro­porción del salario 13, a partir de tres meses del año calendario.

Tags relacionados