Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader ha tenido reuniones con el BID y el Banco Mundial para tratar préstamos por crisis económica

Financiamientos mantendrían las ayudas sociales en República Dominicana

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El presidente electo, Luis Abinader, informó que ha tenido dos reuniones virtuales con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Mundial, con la finalidad de discutir los financiamientos que tomaría su Gobierno para superar la crisis económica generada por el COVID-19.

Agregó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha estado acompañado a su equipo económico en el proceso de transición para que el proceso se desarrolle en orden, ya que “en esta crisis no podemos pagar una novatada”.

Abinader dijo que ya tiene el Presupuesto Complementario discutido y ya se han identificado los financiamientos para continuar con los programas sociales, dar un incentivo a las Mipymes, aumentar RD$12,000 millones al presupuesto de salud y RD$15,000 millones a la construcción para programas de subvención de viviendas.

Recuperación

El presidente electo que asumirá el cargo en 17 días, dijo la mañana de este jueves que dentro del plan de relanzamiento de la economía dominicana, se va a impulsar la construcción que es un sector muy independiente del Gobierno y que puede activarse rápido con la construcción de viviendas y de acueductos.

Otro sector que, según Abinader, aportará a la recuperación de la economía tras la pandemia es la agropecuario y el sector industrial, agregando que las zonas francas de exportación también son esenciales en este proceso.

Al ser entrevistado por José Monegro en el programa El Día, por Telesistema 11, el próximo mandatario indicó que a partir de la siguiente semana, el nuevo ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, se sentará a discutir con cada uno de los sectores económicos para evitar que se pierdan empleos en República Dominicana porque el programa FASE se está desarrollando a través del Ministerio de Trabajo.

Agregó que De Camps trabajará con un plan especial de emergencia para la covidianidad, “que es aprender a convivir con la pandemia hasta que se encuentre una vacuna”.

¿Por qué nombrar a funcionarios antes del 16 de agosto?

Ante esta inquietud, Abinader respondió que la crisis no puede esperar, por lo que ha empezado a nombrar estos funcionarios en cada uno de los sectores para que desde antes de asumir el poder vayan trabajando en los planes de cada sector.

“El Hostal Nicolás de Ovando es una pequeña oficina de Gobierno donde desde ya ellos están trabajando. El equipo de Salud se está reuniendo en otro lugar y el equipo de Obras Públicas en otro lado. Estamos realizando seminarios porque es una crisis que vamos a administrar y tenemos que estar preparados y nos estamos preparando bien. Era esencial empezar a nombrar los nuevos ministros”, aseguró.