Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Demanda fortalecer los entes de control interno del Estado

Avatar del Listín Diario
PATRIA REYES RODRÍGUEZSanto Domingo

Como una respuesta de apoyo al interés del nuevo gobierno de Luis Abina­der de hacer una gestión transparente y honesta, el presidente de la Asocia­ción Latinoamericana de Investigadores de Frau­des y Crímenes Financie­ros (ALIFC), Plácido Mer­cedes Ortiz, realizó un llamado a fortalecer los organismos de control in­terno del Estado con per­sonal competente. Merce­des Ortiz llamó al nuevo presidente a mirar hacia los gremios de contado­res y auditores del país para auxiliarse en insti­tuciones como la Cámara de Cuenta y la Contralo­ría General de la Repúbli­ca. “Esos gremios pudie­ran ser ayuda y soporte para la lucha y el discur­so que ha tenido el presi­dente electo con relación a la transparencia”, indicó el ejecutivo de ALIFC.

Ex­plicó que a veces los go­biernos suben y no le dan la importancia que tienen los organismos de control interno y puntualizó que con un eficiente sistema de control se evitarían mu­chos escándalos que se han generado en las entidades públicas. Agregó que los controles institucionales no solo tienen vital impor­tancia en los momentos de abundancia sino que son fundamentales en tiempos de crisis como la que está generando la crisis sanita­ria fruto del Covid-19. “To­das estas compras y adqui­siciones que se han hecho de emergencia lamenta­blemente han llevado a al­gunos actos de indelicade­za e irregularidades, lo que es propio de estos procesos por la premura y por la agi­lidad que demanda el mo­mento”, expuso en una en­trevista en Listín Diario.

Transparencia El presidente de ALIFC ex­puso que la sociedad espe­ra que se cumplan las pro­mesas sobre todo en los temas de transparencia y control de la corrupción y espera que el Gobierno jue­gue su rol como facilitador y garante de la buena ges­tión de los recursos del Estado. “El presidente en todos sus discursos y en su programa de Gobier­no enfatizó en dos temas que son la transparencia y la lucha contra la corrup­ción”, enfatizó Mercedes Ortiz y expuso que en es­ta misión el nuevo gobier­no debe crear una alianza con los auditores y conta­dores gremializados pa­ra recibir apoyo de capa­citación y adiestramiento para lograr un personal competente. Agregó que se podría crear un Con­sejo Consultivo de conta­dores y auditores para que realicen labor de veeduría y apoyen toda labor que contribuya a generar con­fianza en los organismos de control de las entidades públicas.

Tags relacionados