Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reinicio

Zona turística tiene mayor cantidad de despidos

Con la reapertura de los hoteles, se espera que muchos trabajadores sean reintegrados a sus puestos de manera gradual.

Avatar del Listín Diario
LILIAN TEJEDASanto Domingo, RD

Los trabajadores del sector turístico de República Dominicana han sido de los más perjudicados por la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus, que ha afectado a más de un millón de personas que forman parte del mercado laboral en el país.

Así lo evidencian los datos del Ministerio de Trabajo, institución que entre enero y mayo de este año recibió 2,292 solicitudes de desahucios ejercidos por el empleador en Verón, Bávaro, provincia La Altagracia, que involucraron a 7,827 trabajadores.

Además de los desahucios ejercidos por el empleador, en Verón se registraron unos 1,077 desahucios ejercidos por el trabajador en el referido período.

Bávaro forma parte del Distrito Municipal Verón Punta Cana, una zona del Este del país reconocida internacionalmente como un polo turístico, pues por aquí ingresa más del 60% de los turistas extranjeros.

El comercio y la hostelería es la principal fuente de empleo en La Altagracia. En el 2010 esta actividad registraba el 43% de la población ocupada de la provincia, según datos Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En el Código de Trabajo dominicano el desahucio se define como el acto por el cual una de las partes, mediante aviso previo a la otra y sin alegar causa, ejerce el derecho de poner término a un contrato por tiempo indefinido.

El turismo es uno de los pilares de la economía dominicana. Se estima que el sector genera más de 340,000 puestos de trabajo. Por eso con la paralización de sus operaciones durante el período en el que el país cerró sus fronteras por más de tres meses para controlar la propagación de la pandemia, miles de personas se quedaron sin empleo, temporal o definitivamente.

Ahora, con la reapertura de los hoteles, se espera que muchos trabajadores sean reintegrados a sus puestos. Sin embargo, en términos generales, de más de 1.3 millones de afectados en todo el mercado laboral, sólo 412,249 han sido restituidos.

Otras provincias

Después de La Altagracia, los lugares que registran mayor cantidad de trabajadores desahuciados son Santiago, con 6,940; Santo Domingo, con 6,050; Santo Domingo Oeste, con 3,253; San Pedro de Macorís, con 2,412; y Puerto Plata, con 2,154.

El ministro de Trabajo, Winston Santos, precisó que estos son solo datos parciales porque no todos los desahucios, dimisiones o despidos llegan al Ministerio.

Tags relacionados