Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Favorecen modificación a la Ley 87-01, pero en consenso

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitarios (CTU), Francisco Ramírez, consideró que cualquier modificación a la ley 87-01 de la seguridad social, antes de ser aprobada por el Congreso Nacional, debe ser consensuada por los distintos actores para evitar generar distorsiones al sistema y que se perjudique a la clase trabajadora.

No obstante, Ramírez reconoce que esa legislación requiere ser readecuada, con miras a su fortalecimiento y mejorar la cobertura de servicios a los afiliados al régimen de la seguridad social, incluida una mejora del monto de las pensiones de los trabajadores.

El dirigente sindical entiende que las manifestaciones que se están dando para exigir la devolución del 30% de los fondos de pensiones a los afiliados no procede debido a que causaría distorsiones económicas en el corto plazo y a la larga perjudicaría al trabajador a la hora de obtener el beneficio de su pensiones en base al monto de capitalización que posee.

Plantea que los fondos de pensiones no deben tocarse sino preservarse para garantizar que a la larga el trabajador a la hora de su retiro de la actividad productiva reciba una pensión digna.

“Si se devolviese ese dinero al trabajador es un daño que se le haría a la larga, pero la CTU tiene planificado a partir de la próxima administración gubernamental y del Congreso Nacional pedirle que reúnan a los sectores de manera tripartita para que se busquen fórmulas que contribuyan a mejorar el régimen de las pensiones “, agregó Ramírez.

Entiende que en ese diálogo se debe abordar, además, lo relativo al seguro familiar de salud, porque hay que resolver el problema de la atención primaria y la salud preventiva.

El secretario general de la CTU considera que todo lo que vaya en mejoría de los trabajadores a través de la ley de seguridad social el pueblo lo va a apoyar, por lo que la modificación de esa legislación debe aprobarse previo el consenso de los distintos actores.

Tags relacionados