Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Avanza en el Senado chileno retiro anticipado de fondos de pensiones

El proyecto marca una derrota histórica a los principios de la derecha en este país

El proyecto de ley para el retiro del 10% de los fondos de pensiones, aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados para alivianar los efectos económicos de la pandemia, avanzó este lunes en el Senado tras ser sancionado en general en la Comisión de Constitución.

El proyecto marca una derrota histórica a los principios de la derecha en este país, donde la fuerte crisis económica derivada de la pandemia hizo que varios diputados y senadores de la coalición de Gobierno del presidente Sebastián Piñera, Chile Vamos, dieran un giro y aseguraran los votos para su aprobación esta semana.

El segundo trámite de la iniciativa se inició en la Comisión de Constitución del Senado, donde este lunes se aprobó en general la iniciativa por tres votos contra dos.

Ahora, la iniciativa debe ser votada en general en una sesión plenaria y luego tratada nuevamente artículo por artículo, para ser despachada esta semana.

Durante su tramitación en la Comisión, al proyecto se le introdujeron 15 indicaciones respecto a la iniciativa aprobada la semana pasada en la Cámara Baja.

La aprobación completa de la ley, que cuenta con más de 80% de respaldo ciudadano, según varias encuestas, se da por descontado tras el anuncio de cinco senadores de la coalición del gobierno de Piñera de apoyar la iniciativa.

Este lunes, el senador de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), José Durán, fue el último legislador oficialista en comprometer su apoyo.

"No es un voto ideológico, no estoy transgrediendo los principios de la UDI ni de la derecha, muy por el contrario, estoy con la gente", dijo en una declaración pública.

El senador oficialista Andrés Allamand respondió a sus compañeros de la coalición que apoyan el proyecto. "Prefiero enfrentar la impopularidad que sumarme a lo que considero demagogia, simplismo, búsqueda del aplauso fácil", dijo al rechazar el proyecto impulsado por legisladores opositores.

En medio de la pandemia y el retraso de las iniciativas estatales para ir en ayuda de la clase media, fuertemente golpeada por la crisis económica, ha ido ganando popularidad la idea del retiro anticipado de los ahorros de los fondos de pensiones.

Chile fue pionero en instaurar el sistema de capitalización individual durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). En más de 30 años de democracia fue uno de los pilares del otrora exitoso modelo chileno y en 30 años de democracia no prosperó ninguna reforma.

La última encuesta de la consultora Cadem mostró este lunes que un 82% de los chilenos retiraría el 10% de su ahorro previsional, pese a que economistas han señalado que contribuirá a disminuir el monto de pensiones en un país donde ya son muy bajas.

El gobierno, en tanto, en un intento de frenar el avance de la iniciativa, presentó en paralelo un plan de medidas para la clase media que incluye la entrega de un bono por casi 630 dólares y un crédito blando por 1,900 dólares.

Tags relacionados