Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

El coronavirus obliga a Putin a posponer su gran plan de desarrollo económico

Avatar del Listín Diario
Céline Aemisegger (EFE)Moscú, Rusia

El coronavirus ha trastocado los grandes planes económicos del presidente ruso, Vladímir Putin, que se ha visto obligado a retrasar seis años los objetivos de su plan de inversión estrella, dotado de más de US$360,000 millones, con el que quería apuntalar el crecimiento y el desarrollo del país.

"Tenemos que tener en cuenta los nuevos hechos y las nuevas circunstancias, especialmente aquellas relacionadas con la pandemia y las realidades económicas que se derivan de la misma, así como las tendencias actuales en la economía global y en nuestro país", reconoció Putin esta semana en una reunión telemática del Consejo para el Desarrollo Estratégico y los Proyectos Nacionales.

Poco antes, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, había propuesto retrasar de 2024 a 2030 los objetivos de los proyectos nacionales con el argumento de las restricciones presupuestarias bajo las que Rusia tendrá que operar debido al coronavirus.

Ahora todos los esfuerzos se dedicarán a ejecutar el plan de recuperación económica anunciado en junio para contrarrestar el impacto del coronavirus y que tiene un coste de entre 4 billones y 5 billones de rublos (US$70,844 millones).

El ambicioso proyecto de Putin, anunciado dos días antes de ser reelegido para un cuarto mandato en marzo de 2018, era la gran baza electoral del mandatario para colocar a Rusia "entre las cinco economías más grandes del mundo y garantizar ritmos de crecimiento superiores a la media mundial", según dijo entonces.

La economía rusa creció ese año un 2.5%, y en 2019, un 1.3%, frente al 3.6% y 2.9%, respectivamente, de la media mundial.

Todo está en el aire

El plan recoge 12 áreas prioritarias de actuación en campos como la demografía, la salud, la educación, la vivienda, el medioambiente, la inversión en autopistas, la productividad laboral y el apoyo al empleo, la investigación, la economía digital, la cultura, las pymes y los autónomos, así como la cooperación internacional y las exportaciones.

Tags relacionados