Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comerciantes apoyan toque de queda de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales (Cadeco) anunciaron su apoyo a la declaración de estado de emergencia que se debate en el Congreso nacional y manifestó estar de acuerdo en que se instaure un toque de queda desde las 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Los comerciantes atribuyeron el incremento de los casos positivos de COVID-19 a la recién concluida campaña electoral negando que esta situación se deba a la apertura gradual de la economía.

“El comercio organizado ha sido el principal auspiciador del establecimiento del protocolo sanitario del Ministerio de Salud Pública, implementando los controles en los comercios afiliados como son: uso obligatorio de las mascarillas para empleados y clientes, desinfección a la entrada del comercio, distanciamiento social en las filas de entrada y dentro del establecimiento, entre los empleados y la medición de temperatura”, apunta un comunicado enviado a los medios de comunicación.

El sector comercial expone que no es posible ni factible volver a las medidas restrictivas implementadas a mediados de marzo por lo que sugieren al Gobierno buscar la manera de que se apliquen las sanciones expuestas en leyes y resoluciones emitidas para evitar aglomeraciones en lugares públicos, imponer el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social.

“Con el estado de excepción es más fácil aplicar con rigurosidad las leyes y reglamentos emanados de los poderes legislativos y gubernamental”, sostienen los comerciantes. La FDC dijo que son la única organización que está colaborando con los alcaldes con la colocación del 50% de su publicidad para prevención del contagio del virus, donando mascarillas y apoyando otras acciones.