Listin Diario Logo
15 de agosto 2020, actualizado a las 12:08 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 14 de julio de 2020

BC adoptará nuevas medidas para impulsar los empleos

Valdez Albizu reiteró que la política monetaria cuenta con el espacio suficiente para adoptar nuevas medidas y continuar respaldando las actividades productivas.

  • BC adoptará nuevas medidas para impulsar los empleos

    El equipo técnico del BCRD evalúo la recientes medidas monetarias que contribuyeron a paliar el impacto del Covid-19. FUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD

El Banco Central anun­ció ayer que se encuentra analizando la posibilidad de disponer nuevas medi­das económicas para pre­servar y generar nuevos empleos, aliviar la carga financiera de los hogares y brindar apoyo al sector salud para la compra de equipos e insumos.

Resultados de las medidas
En una reunión con los técnicos del Banco Cen­tral se observó que de los RD$120,000 millo­nes puestos a disposición de las entidades de inter­mediación financiera pa­ra proveer liquidez a los agentes económicos se han canalizado a la fecha unos RD$ 90,000 millo­nes, destacándose el finan­ciamiento a sectores co­mo comercio y Mipymes (RD$9,410 millones), manufactura (RD$8,392 millones), exportación (RD$6,484 millones), agropecuario (RD$ 3,532 millones), construcción (RD$2,938 millones), ho­gares (RD$2,559 millo­nes) y turismo (RD$1,723 millones).

Del monto total inicial­mente aprobado que­dan pendientes unos RD$ 30,000 millones que están en proceso de colocación a empresas y hogares que serán desembolsados en los próximos días, según informaciones de los inter­mediarios financieros.

Otro de los temas aborda­dos en la reunión fue la contribución de estas me­didas al dinamismo que ha evidenciado el crédi­to al sector privado en los últimos meses, que au­mentó a una tasa superior a 14.0 %.

Valdez Albizu hizo énfa­sis sobre la importancia de mantener condiciones mo­netarias favorables que con­tribuyan a mantener la ex­pansión del crédito y lograr una recuperación sana y sostenible sin poner en ries­go la estabilidad macroeco­nómica.

El gobernador reiteró que la política moneta­ria cuenta con el espacio suficiente para adoptar nuevas medidas, conti­nuar respaldando las ac­tividades productivas y brindando apoyo al sec­tor salud, responsable de primera línea en la lucha contra la pandemia.

Nombramientos
En varios mensajes de twit­ter, el presidente electo Luis Abinader Corona, dio a co­nocer la ratificación al fren­te del Banco Central (BCRD) del economista Héctor Val­dez Albizu, quien ha estado al frente de la entidad duran­te varias administraciones.

En ese mismo medio de di­fusión, el nuevo Gobierno que se instalará a partir del próximo 16 de agosto anun­ció el nombramiento de Pe­dro Silverio como su asesor económico; Miguel Ceara Hatton, ministro de Econo­mía, Planificación y Desa­rrollo; Jochi Vicente, minis­tro de Hacienda; José Rijo Presbot, director general de Presupuesto; Alejandro Fer­nández W., superintendente de Bancos; Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Cen­tro de Exportación e Inver­sión (CEI-RD). Los econo­mistas formarán parte del Gabinete Económico del nuevo Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM). La economía domi­nicana ha sido la de mayor crecimiento de la región de América Latina y el Caribe y, según las proyecciones de organismos internaciona­les. en el período 2021 re­tomará su crecimiento sos­tenido con baja inflación, respecto de sus pares

 SEPA MÁS
Crédito se expande

Otro de los temas abor­dados en la reunión fue la contribución de es­tas medidas al dinamis­mo que ha evidenciado el crédito al sector priva­do en los últimos meses, que aumentó a una tasa superior a 14.0 %.