Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

BC adoptará nuevas medidas para impulsar los empleos

Valdez Albizu reiteró que la política monetaria cuenta con el espacio suficiente para adoptar nuevas medidas y continuar respaldando las actividades productivas.

El Banco Central anun­ció ayer que se encuentra analizando la posibilidad de disponer nuevas medi­das económicas para pre­servar y generar nuevos empleos, aliviar la carga financiera de los hogares y brindar apoyo al sector salud para la compra de equipos e insumos.

Resultados de las medidas En una reunión con los técnicos del Banco Cen­tral se observó que de los RD$120,000 millo­nes puestos a disposición de las entidades de inter­mediación financiera pa­ra proveer liquidez a los agentes económicos se han canalizado a la fecha unos RD$ 90,000 millo­nes, destacándose el finan­ciamiento a sectores co­mo comercio y Mipymes (RD$9,410 millones), manufactura (RD$8,392 millones), exportación (RD$6,484 millones), agropecuario (RD$ 3,532 millones), construcción (RD$2,938 millones), ho­gares (RD$2,559 millo­nes) y turismo (RD$1,723 millones).

Del monto total inicial­mente aprobado que­dan pendientes unos RD$ 30,000 millones que están en proceso de colocación a empresas y hogares que serán desembolsados en los próximos días, según informaciones de los inter­mediarios financieros.

Otro de los temas aborda­dos en la reunión fue la contribución de estas me­didas al dinamismo que ha evidenciado el crédi­to al sector privado en los últimos meses, que au­mentó a una tasa superior a 14.0 %.

Valdez Albizu hizo énfa­sis sobre la importancia de mantener condiciones mo­netarias favorables que con­tribuyan a mantener la ex­pansión del crédito y lograr una recuperación sana y sostenible sin poner en ries­go la estabilidad macroeco­nómica.

El gobernador reiteró que la política moneta­ria cuenta con el espacio suficiente para adoptar nuevas medidas, conti­nuar respaldando las ac­tividades productivas y brindando apoyo al sec­tor salud, responsable de primera línea en la lucha contra la pandemia.

Nombramientos En varios mensajes de twit­ter, el presidente electo Luis Abinader Corona, dio a co­nocer la ratificación al fren­te del Banco Central (BCRD) del economista Héctor Val­dez Albizu, quien ha estado al frente de la entidad duran­te varias administraciones.

En ese mismo medio de di­fusión, el nuevo Gobierno que se instalará a partir del próximo 16 de agosto anun­ció el nombramiento de Pe­dro Silverio como su asesor económico; Miguel Ceara Hatton, ministro de Econo­mía, Planificación y Desa­rrollo; Jochi Vicente, minis­tro de Hacienda; José Rijo Presbot, director general de Presupuesto; Alejandro Fer­nández W., superintendente de Bancos; Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Cen­tro de Exportación e Inver­sión (CEI-RD). Los econo­mistas formarán parte del Gabinete Económico del nuevo Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM). La economía domi­nicana ha sido la de mayor crecimiento de la región de América Latina y el Caribe y, según las proyecciones de organismos internaciona­les. en el período 2021 re­tomará su crecimiento sos­tenido con baja inflación, respecto de sus pares

SEPA MÁS Crédito se expande Otro de los temas abor­dados en la reunión fue la contribución de es­tas medidas al dinamis­mo que ha evidenciado el crédito al sector priva­do en los últimos meses, que aumentó a una tasa superior a 14.0 %.

Tags relacionados