Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Héctor Valdez Albizu, una apuesta por la experiencia en momentos de crisis

Desde el 2004 ocupa el cargo ininterrumpido

El nuevo gobierno de Luis Abinader ha confirmado que ante la actual crisis económica por la que atraviesa el país, debido a la pandemia del coronavirus, Héctor Valdez Albizu continúa al frente del Banco Central como su gobernador.

Valdez Albizu ocupó su primer período en el Banco Central del 31 de agosto de 1994 hasta el 16 de agosto de 2000, regresando el 16 de agosto de 2004, sumando 20 años al mando de la entidad financiera, lo que convierte en el gobernador que más tiempo ha ocupado el cargo ininterrumpido.

Bajo su gobernación, la economía dominicana ha registrado un largo período de estabilidad macroeconómica, lo que ha llevado a varios presidentes de la República a mantenerlo al frente del principal órgano rector de la economía.

Estudios

Valdez Albizu es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Hizo estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En Washington, Estados Unidos estudió en el Instituto de Estudios Especializados del Fondo Monetario Internacional (FMI), convirtiéndose en un especialista en política monetaria, finanzas públicas y diseño de programas monetarios y financieros de 1974 a 1977. Finalmente volvió a República Dominicana para continuar su estudio e investigación en la Organización de Estados Americanos (OEA), en el Banco Central de la República Dominicana y en el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados.

Su trayectoria en el Banco Central

Valdez Albizu comenzó su carrera en el Banco Central en 1970 como asistente técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de director de dicho departamento desde 1984 hasta 1986.

Desde entonces ha ocupado numerosos cargos en la institución, incluyendo el de subgerente de Política Monetaria y Cambiaria entre los años 1986 y 1990. Fue asesor de la Junta Monetaria entre 1987 y 1989 y representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas de 1991 a 1992. También fue subgerente general desde el 1991 al 1993.

El 4 de enero de 1993 fue designado administrador general del Banco de Reservas, cargo que ocupó hasta el 31 de agosto de 1994, cuando fue designado gobernador del Banco Central por el presidente de aquel entonces, Joaquín Balaguer. En esta posición fue reconfirmado en agosto de 1996 por el expresidente Leonel Fernández, otorgándole el rango de ministro de Estado hasta el 16 de agosto de 2000.

Luego, en el segundo mandato de Leonel Fernández, que inició en 2004, Valdez Albizu continuó en el cargo hasta la fecha, siendo también designado en la misma posición en los gobiernos de Danilo Medina. Este lunes volvió a ser ratificado por Abinader.

Tags relacionados