Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dato

Pese a la reapertura pocos turistas llegan a los hoteles

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Luego del cierre de sus operaciones en marzo por la pandemia del Covid- 19, los hoteles de cadenas internacionales y locales abrieron el 1 de julio, pe­ro una semana después es­tos se mantienen con po­cos turistas.

La presidenta de la Asociación de Hote­les y Restaurantes (Asona­hores), Paola Rainieri, dijo que la mayoría de vuelos que están llegando al país son con dominicanos y po­cos turistas internaciona­les. Rainieri comentó que los turistas que están lle­gando, aunque lo hacen en menor medida que an­tes del Covid-19, provienen de EE.UU, España, Puer­to Rico, Francia y Suiza.

La ocupación de los 38 hote­les que permanecen abier­tos no supera el 10% “en el mejor de los casos”, lamen­tando que en los últimos años la ocupación prome­dio anual estaba por enci­ma del 70%.

Estadísticas

Rainieri informó que entre enero y mayo de este año el país recibió 1,189,120 turis­tas internacionales, lo que representa una caída del 54% con relación al mismo período del 2019. En abril de este año, de acuerdo con Rainieri, a RD llegaron sólo 102 turistas, en mayo 73 y en junio no llegó ningún tu­rista, por lo que el país ha dejado de recibir 1.9 millo­nes de viajeros internacio­nales por el coronavirus en comparación con el primer semestre del año anterior, una disminución de 61%.

Añadió que la pérdida de ingresos estimada para la economía del país es de US$2,200 MM y US$900 MM para el sector hotele­ro. Expresó que 26 hoteles han programado su reaper­tura para el resto de julio, siete abrirán en agosto, cua­tro lo harán en septiembre, cuatro reabrirán en octu­bre, 15 en noviembre y uno en diciembre. Según el pre­sidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domin­go (AHSD), Roberto Henrí­quez, de los 287 hoteles que hay en Santo Domingo, só­lo hay 11 abiertos, y depen­diendo de la demanda algu­nos abrirán en agosto o en septiembre.

PERMANENTES Hoteles que siguen abiertos

Santo Domingo

Entre las cadenas hoteleras ubicadas en la capital domini­cana que reabrieron el 1 de julio se en­cuentran Sheraton, El Embajador, Inter­continental y JW Marriott.

Tags relacionados