Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Líderes mundiales hablarán sobre el Covid-19 y el trabajo en cumbre virtual de la OIT

Participarán líderes de China, Ecuador, Cuba, Colombia, Irán, entre otros países

Más de 50 jefes de Estado y de Gobierno, así como destacados dirigentes empresariales y sindicales de todo el mundo, participarán en un debate mundial sobre el Covid-19 y el mundo del trabajo que tendrá lugar en línea desde este martes 7 de julio hasta el 9 de julio.

El debate, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) abarcará todas las regiones y los participantes se dirigirán a la cumbre por medio de mensajes de vídeo. António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, realizará una alocución, así como los directores de varios organismos internacionales y de las Naciones Unidas.

La cumbre constituye la mayor reunión en línea de trabajadores, empleadores y gobiernos celebrada hasta ahora. Los participantes abordarán los efectos económicos y sociales de la pandemia, que ha puesto de manifiesto la gran vulnerabilidad de millones de trabajadores y empresas.

Entre las cuestiones que se tratarán en la Cumbre mundial cabe destacar las siguientes:

• La forma de promover el empleo pleno y productivo en la coyuntura actual.

• Las medidas a adoptar para hacer frente a la gran vulnerabilidad en el mundo del trabajo que ha puesto de manifiesto la pandemia.

• Cómo identificar a los trabajadores que precisan apoyo y atención particulares;

• Cómo incluir la erradicación de la pobreza entre los objetivos fundamentales del proceso de recuperación;

• La forma de promover la colaboración de la comunidad internacional para facilitar el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Encuentro pasado

La primera etapa de la Cumbre mundial, en la que se organizaron varios eventos regionales virtuales que abarcaron África , las Américas , los Estados Árabes , Asia y el Pacífico y Europa y Asia central , tuvo lugar del 1 al 2 de julio.

Los representantes de gobiernos, empleadores, trabajadores e instituciones académicas examinaron el enorme coste de la pandemia de la COVID-19 en sus economías, mercados de trabajo y sociedades, así como las respuestas que han adoptado los países.

Los aspectos más destacados de los eventos regionales se abordaron en el marco del primer evento mundial que tuvo lugar el 7 de julio, incluidas varias entrevistas con directores regionales de la OIT.

Las alocuciones de varios Jefes de Estado y de Gobierno, así como de destacados dirigentes empresariales y sindicales de todo el mundo, tendrán lugar el 8 de julio.

El 9 de julio, varios ministros y representantes de trabajadores y empleadores de los Estados Miembros de la OIT hablarán de los temas abordados en los eventos de los días anteriores, así como sobre la aplicación de lo dispuesto en la Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo en la coyuntura a la que ha dado lugar la pandemia.