Listin Diario Logo
15 de agosto 2020, actualizado a las 12:08 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 07 de julio de 2020

La actividad minera en Chile pierde un 15% de empleos por la pandemia

En la industria hubo una disminución de algunos 35,500 empleos

  • La actividad minera en Chile pierde un 15% de empleos por la pandemia
EFE
Santiago de Chile

La ocupación en el sector minero chileno recibió el impacto de la pandemia de coronavirus y cayó un 15% en el trimestre marzo-mayo de 2020 en relación al mismo periodo del año anterior, lo que supone una disminución de 35,500 puestos de trabajo, según datos de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Así, mientras que hace un año la ocupación en el sector minero de Chile alcanzaba a 236,500 personas, en la última medición correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2020 llegó a 201,000 trabajadores.

“Esta es una muestra clara del impacto de la pandemia en el empleo. Hemos retrocedido prácticamente tres años en el nivel de ocupación en minería, por cuanto hoy es similar al que observábamos en octubre del año 2017”, dijo el gerente de Estudios de la Sonami, Álvaro Merino, según recogió la web de esta institución.

El experto advirtió que “es muy probable que en la próxima medición se deterioren aún más estos datos” pues considerará el trimestre móvil correspondiente a abril-junio y “en junio hubo más restricciones a la circulación -por cuarentenas- que en marzo pasado”.

Merino comentó que “en este complejo escenario”, la minería chilena ha apostado por la continuidad operacional, priorizando la salud de sus trabajadores, sus familias y su entorno, pero también, manteniendo la cadena de pagos, a fin de minimizar el impacto de la crisis en las empresas colaboradoras, proveedoras y en el aporte al financiamiento fiscal.

“Todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño y sujetas a un estricto protocolo, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales así lo permiten”, precisó el ejecutivo.

El presidente de la Sonami, Diego Hernández, dijo que “la minería debería parar si es que se justifica parar” pero que hoy día, “en general, no se justifica”.

“Puede haber casos que es más difícil controlar, pero en las faenas que tienen campamentos (minas en las que los trabajadores también duermen sin necesidad de regresar a la ciudad) se ha he hecho un control y tiene buenos resultados”, señaló Hernández.