Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Banco Central

Asesores BCRD recomiendan seguir medidas económicas

Avatar del Listín Diario
JHENERY RAMÍREZSanto Domingo, RD

Tres asesores del Banco Central (BCRD) recomen­daron que se mantengan las medidas fiscales y moneta­rias que se han adoptado en el país tras la pandemia del coronavirus porque quitar­las representaría un aumen­to en la pobreza y dejaría graves secuelas en la gene­ración de ingresos.

En el Foro de artículos de opinión Página Abierta, de los técnicos del Banco Cen­tral, Rafael Capellán Costa, Carolina Ramos y Julio An­dújar Scheker, comentaron que mientras dure la ame­naza de recesión debido a la pérdida del empleo, se debe mantener una política eco­nómica expansiva que per­mita lograr un crecimiento sostenido, ya que de rever­tirlas también se afectará a los sectores de menos recur­sos de la sociedad.

Aclararon que la efectivi­dad de esas medidas de po­lítica económica requiere de un sector privado dinámico que juegue su rol en el relan­zamiento de las actividades productivas, como duran­te los años de alto dinamis­mo de la economía antes de la irrupción del coronavirus.

Enfatizaron que pese a que la economía ya ha empe­zado a recuperarse, el éxi­to de la reactivación depen­derá del cumplimiento de las medidas sanitarias y del protocolo de distanciamien­to social durante el proceso de la reapertura.

Los exper­tos analizaron el proceso de recuperación al tomar co­mo referencia la crisis ban­caria doméstica del 2003 y la Gran Recesión de 2008. Creen que durante estas cri­sis, el país puede tomar co­mo referencia que los secto­res con mayor dinamismo en la fase inicial de recupe­ración son comercio, cons­trucción, manufactura local y zonas francas.

Apertura en cuatro fases

Los analistas del BCRD se refirieron al plan de re­apertura económica del Gobierno dominicano re­saltando que el hecho de no pasar a una tercera fa­se en el tiempo estipula­do, mostró que además de la implementación de po­líticas públicas, el cum­plimiento del protocolo sanitario por parte de la población y las empresas dominicanas era necesario.

Reconocieron también que la importancia de las políti­cas públicas ha sido eviden­te desde el principio de la pandemia, particularmen­te en la implementación del conjunto de medidas mone­tarias y fiscales.

Agregaron que la política fiscal ha jugado un rol im­portante en la moderación de la caída del consumo y en la preservación del em­pleo y los salarios de los trabajadores formales me­diante la implementación del Fondo de Asistencia So­lidaria al Empleado (FASE) en sus dos modalidades y de los programas “Pa’ ti” y “Quédate en Casa”.

Tags relacionados