Listin Diario Logo
12 de agosto 2020, actualizado a las 12:27 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 03 de julio de 2020

La FDC pide extender el FASE dos meses más

  • La FDC pide extender el FASE dos meses más

    Iván de Jesús García. FUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD

En una carta al Gobierno, mediante la Comisión de Alto Nivel, la Federación Dominicana de Comer­ciantes (FDC) pide exten­der dos meses el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) para evitar que continúen per­diéndose empleos y, so­bre todo, para continuar apoyando a Mipymes que se encuentran casi en quiebra.

La carta firmada por el presidente de la FDC y por el secretarrio gener­fal Rafael Pujols Luciano, extensiva a los ministros Gustavo Montalvo, Do­nald Guerrero y José Ra­món Peralta, indica que el sector comercial se en­cuentra ahora ante una encrucijada.

“Llegado el 1 de julio, los empleadores estamos ante una difícil situación: por un lado tenemos la obligación de acatar la resolución de la Comi­sión de Alto Nivel que usted preside, refrenda­da por la del Ministro de Salud Pública, que nos obliga a trabajar con un porcentaje de los emplea­dos, basado en la Clasifi­cación de la empresa”.

Y, por el otro, “tene­mos la presión que es­tán ejerciendo los Ins­pectores del Ministerio de Trabajo y los propios empleados, asesorados por abogados, quienes exigen que debe permitírseles re­integrarse a sus puestos de trabajo o de lo contrario de­berá otorgárseles sus pres­taciones laborales”.

Quitar presión

García, pide interceder ante el Ministerio de Trabajo pa­ra evitar que se continúen perdiendo más empleos y que esa entidad no se cons­tituya en un ente de pre­sión que ponga en peligro la sobrevivencia de muchas Mipymes, que se encuen­tran al borde de la quiebra, incrementando así la can­tidad de empresas que de manera definitiva no po­drán volver a abrir sus puer­tas. El presidente de la FDC demanda incorporar las empresas comerciales al de­creto presidencial que cre el FASE para apoyar a emplea­dos y a empresas.