Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cerca de 2,000 dominicanos varados en Estados Unidos han retornado al país durante la pandemia

En vuelos de Delta y JetBlue

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

Casi 2,000 dominicanos varados en Estados Unidos fueron trasladados al país durante los últimos tres meses por gestiones del consulado de República Dominicana en ese país durante la pandemia del COVID-19 que ha afectado a la mayoría de las naciones del mundo.

El cónsul general, Carlos Castillo, declaró que como a partir del próximo miércoles se reiniciarán los vuelos regulares de pasajeros, se da por terminados los operativos de repatriación de los dominicanos que quedaron varados en los Estados Unidos, luego de la crisis.

Castillo indicó que la sede diplomática dominicana gestionó la realización 15 vuelos ferry coordinados por el cierre de las fronteras aérea y marítima debido al COVID-19 y el Estado de Emergencia declarado por el presidente Danilo Medina.

Al finalizar los vuelos chárteres hoy con el número 8805 de la aerolínea JetBlue con 124 pasajeros, el funcionario consular agradeció a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control de Coronavirus, coordinada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y a la Junta de Aviación Civil (JAC) por su decidida colaboración.

Cantidad de vuelos

En un informe detallado sobre los vuelos coordinados por el Consulado se indica que el primero fue el número 8871 con 134 pasajeros y desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy a Santo Domingo, se realizó el 4 de abril a través de la aerolínea Delta, seguido por el vuelo 8871 de fecha 18 de abril con 134 pasajeros, luego el vuelo 8871 de fecha 25 de abril con 130 pasajeros, y finalmente el vuelo 8871 el 29 de abril con 135 pasajeros.

Todos los pasajeros en estos vuelos cumplieron con sus cuarentenas mandatarías en los centros de aislamiento designados por el Ministerio de Salud por períodos de 14 días, a su arribo a República Dominicana, en cumplimiento a lo dispuesto por la Alta Comisión Presidencial para Prevención y Control del Coronavirus.

La comunicación con los ciudadanos, y la información se manejó a través del ChatBot de WhatsApp habilitado con esos propósitos por el Consulado.

En el mes de mayo aumentó el regreso de dominicanos varados en distintas partes del mundo, y consiguientemente se redujo la capacidad de centros de aislamiento por lo que se produjo una pausa en los vuelos de repatriación que se originaban en Nueva York, los cuales tenían mayores demandas de dominicanos varados en Pennsylvania, Nueva Jersey y Connecticut, estados también bajo la jurisdicción consular.

Ante esta situación y la extensión del Estado de Emergencia, la Alta Comisión aprobó que los viajeros pudieran estar exentos del requisito de cuarentena en centros de aislamiento, pudiendo cumplir la misma en sus respectivos hogares si éstos presentaban una prueba del COVID-19 PCR 8800 expedida con 48 horas de anterioridad al arribo a territorio dominicano.