Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Banco Central destaca fundamentos de economía siguen fuertes pese a crisis por COVID-19

Gobernador apuesta al futuro con optimismo, dando prioridad al empleo y a los ingresos de la población

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, consideró que a pesar de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, los fundamentos de la economía dominicana permanecen fuertes y jugarán un rol de primera línea para retomar el camino del crecimiento con estabilidad.

“Las medidas de estímulo fiscal que se están aplicando permitirán que el país pueda continuar su trayectoria de crecimiento sostenido y baja inflación, preservando la estabilidad macroeconómica”, sostuvo Valdez Albizu en una Página Abierta de la entidad financiera.

Valdez Albizu señaló que las disposiciones del Poder Ejecutivo como el distanciamiento social, la suspensión de operaciones en actividades no esenciales, el cierre de las fronteras por aire, mar y tierra, la implementación del toque de queda y la adopción de restricciones en el transporte público, aunque han sido necesarias para preservar la salud de las personas y evitar la saturación del sistema sanitario, han afectado de forma significativa a la actividad económica provocando el cierre temporal de sectores productivos, pérdidas de empleos y el deterioro de las fuentes de ingresos de empresas y hogares.

Recuperación

El gobernador del Banco Central destacó que un aspecto crucial para las perspectivas domésticas es el comportamiento de la economía de los Estados Unidos de América, principal socio comercial de la República Dominicana, valorando que esta economía registró un crecimiento en el primer trimestre de 2020 de 0.2% en términos interanuales y que su tasa de desempleo se redujo de 14.7% en abril del presente año a 13.3% en mayo 2020.

Valdez Albizu agregó que ante este panorama de Estados Unidos, los ingresos por remesas en República Dominicana aumentaron de forma interanual en 17.9% durante el mes de mayo, revirtiendo la tendencia negativa de los meses de marzo y abril.

Solo en el mes de mayo, los dominicanos de la diáspora enviaron al país unos US$ 638.7 millones, casi el doble de las remesas recibidas en abril, acumulándose unos US$2,737 millones durante los primeros cinco meses del año, de acuerdo con el representante de la organización financiera.

Añadió que estos elementos del sector externo, junto al dinamismo del crédito privado, contribuirán a que la economía dominicana retorne en el corto plazo a los niveles de expansión registrados previo a la pandemia, lo que le permitiría cerrar el 2020 en torno a un crecimiento neutral (0.0%).

“Estoy convencido de que, en esta ocasión, el repunte de la economía dominicana será rápido, siempre que logremos cumplir con las medidas oficiales que procuran mitigar el problema sanitario y nos ajustemos al protocolo definido por el gobierno y los sectores productivos para el desarrollo de la actividad económica. De esta forma, evitaremos una segunda ola de contagios e incrementaremos significativamente la probabilidad de retornar gradual, pero firmemente, a nuestro potencial de crecimiento para 2021”, informó Valdez Albizu.

Tags relacionados