Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aerolíneas se achican y despiden personal en RD

Personas han perdido sus puestos en la aviación. ARCHIVO

Personas han perdido sus puestos en la aviación. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

¡Tengan cuidado y estén seguros!... !Con gran pesar quiero informales que mañana es mi último día en la aerolínea! Estos son solo dos testimonios de un personal de una importante aerolínea que viaja regularmente a República Dominicana. Es parte de los impactos negativos que está dejando la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el empleo y que, según organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), terminará este año con una tasa de 9% de desocupados en el país.

La industria aeronáutica se enfrenta a circunstancias desafiantes con la necesidad de retirar vuelos y, peor aún, con un aumento del desempleo que, representantes del sector, ubican entre un 30% y 40% en República Dominicana.

Algunos puestos importantes de gerencia están siendo eliminados. Y esto ha arrancado emociones de pesar cuando se trata de un personal ejecutivo de muchos años en una empresa del sector. Al menos con esto garantizan empleos operativos, aunque también están resultando afectados, dijo un empleado de una aerolínea.

Los empleos se están perdiendo a todos los niveles. Se han estado optimizando los equipos, desde gerentes de aerolíneas hasta agentes de servicios.

El pasado año, la aviación pagó más de RD$17,000 millones en salarios en el país y tenía contratos de trabajo con cerca de 40,000 empleados. En el pago de impuestos locales su aporte fue 0.62% del producto interno bruto (PIB).

Tags relacionados