Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Proyecto de Presupuesto

Gobierno reasigna gastos por RD$44,370.9 millones

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El Gobierno sometió un proyecto de reformulación presupuestaria a la Ley 506-19 del Presupuesto General del Estado 2020, aprobado en dos sesiones en el Senado, mediante el cual explica las necesidades de financiamiento interno y en el mercado de capitales para hacer frente al creciente impacto que está dejando la pandemia del coronavirus Covid-19 en la economía, así como la reasignación de gastos interinstitucionales por un monto que supera los RD$44, 370.9 millones.

El proyecto de reformulación del presupuesto reestima los ingresos del Gobierno central para este año 2020 en RD$673,107.7 millones, mientras contempla gastos por más de RD$1,070.23 millones, incluyendo aplicaciones financieras (financiamientos). En la pieza, pendiente de conocimiento y aprobación en la Cámara de Diputados, se autoriza el Poder Ejecutivo a establecer la apropiación de gastos a varias instituciones para dar continuidad a obras y programas relativos a medidas para contrarrestar el Covid-19, fondos que provendrán de una disminución de igual monto a otras entidades centralizadas, descentralizadas y autónomas del Estado.

Para cerrar el año, también se plantearon las razones con las que justifican la necesidad de RD$150,000 millones extras en financiamiento, que sumados a los RD$246,295.8 millones lo eleva a RD$397,204.4 millones. Para 2020, los ingresos fueron estimados en más de RD$750,000 MM.

Modificaciones El proyecto aprobado el sábado en el Senado contempla también una estimación de ingresos adicionales no presupuestados originalmente por RD$29,220.4 millones provenientes de la Tesorería Nacional, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); de la Superintendencia de Bancos, del Idoppril, la Tesorería de la Seguridad Social y el Fondo de Desarrollo Vial. Estos fondos serán reasignados a la Presidencia de la República, al Ministerio de Trabajo, a la Junta Central Electoral y a Obligaciones del Tesoro.

Los RD$44,000 millones Estos recursos serán asignados para gastos de la presidencia de la República, los ministerios de Interior y Policía, de Defensa, y de Educación, Seguridad Social, Agricultura, Ministerio de Obras Públicas y a Obligaciones del Tesoro Nacional. Entre instituciones del Gobierno central y otras entidades descentralizadas se autoriza al Ministerio de Hacienda traspasar más de RD$18,181.5 millones, mediante un recorte presupuestario a más de 15 ministerios para aumentarles a más de diez, y se incluyen más de RD$2,499.4 millones para el pago de deuda pública.

CIFRAS

5%

El déficit fiscal de RD aumentará

El impacto del Covid-19 ha elevado el déficit fiscal que se proyectó en 2.3% del PIB para este año 2020 en un 5% del PIB, “un 2.8% por encima del déficit estimado”, explicó Donal Guerrero Ortiz.

Tags relacionados