Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID 19

El país se prepara como nunca imaginó para recibir turistas

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Ante la pandemia del coronavirus y después de más de dos meses de cierre de algunas actividades económicas de República Dominicana, el Gobierno ha previsto cuatro fases de desescalada, donde la primera inició el miércoles 20 de mayo. La segunda se puso en marcha el 3 de junio y en función de cómo sigan aumentando o disminuyendo los casos, se pondrán en marcha la tercera y la cuarta fase, pautadas para el 17 de junio y el 5 de julio, respectivamente.

El mundo espera una recesión económica que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial, tal como lo prevé el Banco Mundial, que en su último informe presentado este lunes señala que la economía global se reducirá un 5.2% este año.

El organismo financiero agregó que los efectos económicos negativos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo, tal como es el caso de República Dominicana, pero que a pesar de depender en gran medida de los sectores externos tendrá un crecimiento de 0% en este 2020, el único de América Latina que no registrará caídas negativas.

Esta realidad ha dificultado el sector turístico nacional y es en la cuarta fase de la desescalada donde se reactivará el turismo, se abrirán los hoteles y los aeropuertos reiniciarás sus operaciones, sin embargo, estos no abrirán por abrir, sino que han establecido un protocolo para cuidar la salud de los huéspedes y los viajeros. También, las propiedades que se alquilan en los destinos turísticos tienen requerimientos para la nueva normalidad, el modelo que deberá seguir este sector para generar confianza en los turistas nacionales y extranjeros.

Para Joel Santos, pasado presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), este sector tiene interés en reabrir y sus protocolos van más allá de las particularidades del país, ya que las líneas aéreas los requerirán para tener vuelos a las naciones a las que viajen.

Maribel Hernández, asesora de los Clústeres de Turismo de algunas provincias, habló también con este medio sobre el proceso que llevaron a cabo para establecer un protocolo que sirva de referencia para atender a los turistas en los pequeños hoteles.

Protocolo del turismo

Este es el protocolo que tendrá la gallina de los huevos de oro de República Dominicana, la industria sin chimeneas, como es denominado el turismo ante el gran crecimiento que ha exhibido en los últimos años.

El aeropuerto de Punta Cana, ante posibles detecciones de casos sospechosos y/o identificados en la entrada de viajeros que incuban la enfermedad tomará las siguientes medidas, para la ejecución del procedimiento dirigido por el ministerio de Salud Pública: instalación de Máquina Termo-gráfica en las Terminales de llegadas o tránsito de pasajeros. Terminal A, Terminal B, Terminal VIP y Terminal FBO, establecimiento de estación de Monitoreo con personal capacitado del Ministerio de Salud, espacio de aislamiento para inspección inicial por parte del personal del Ministerio de Salud, uso de Equipos de Protección individual para el personal que se expondrá a los posibles casos detectados tanto en la sala de aislamiento como en los puntos de detección y ambulancias de Salud Pública para el traslado seguro de los posibles casos con viajeros sintomáticos.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) también estaría aplicando un protocolo a partir de la apertura de la fase cuatro de la economía. La propuesta de la empresa concesionaria consiste en implementar una serie de medidas para cada proceso del pasajero en las terminales aéreas que administran que van desde:

-Mantener, como han establecido las autoridades dominicanas, el uso obligatorio de mascarillas por parte de los pasajeros.

-Uso de pantallas protectoras entre pasajeros y empleados, así como máscaras según la exposición de cada puesto.

-Organización de las filas y espacios, así como un monitoreo continuo de los flujos que permitan reducir la densidad de personas por espacio.

-Mayor frecuencia de limpieza y desinfección de todas las áreas de contacto.

-Comunicación continúa sobre asesoramiento sanitario y procesos de pasajeros.

En los hoteles el protocolo está establecido para las pre-llegada y las llegadas. El protocolo de los resorts del Grupo Puntacana establece para las pre-llegadas unas cancelaciones flexibles, registro electrónico y una comunicación personalizada.

Para la llegada a los hoteles hay otras medidas como la toma de temperatura a todos los huéspedes, disponibilidad de contacto con los colaboradores de los hoteles a través de WhatsApp o mensaje de texto, señalización para reforzar las medidas de distanciamiento social y transporte privado complementario.

En las habitaciones habrá protocolos de distanciamiento, intercalando su ocupación luego de ser desocupadas, se acordará la frecuencia los horarios en que desea la limpieza de la habitación, no serán colocados materiales impresos, cafeteras y otros servicios sin previa autorización.

Los muebles de playa y piscina, así como sillas recostadas y mesas, serán colocados guardando las medidas de distanciamiento social, las operaciones de golf y tenis guardarán estrictos protocolos de limpieza y distanciamiento social y los horarios de gimnasio serán restringidos a una hora por día.

En los restaurantes las mesas estarán separadas por 2.5 metros y operarán con un 50%. Todos los restaurantes serán a la carta. Los menús serán digitales y el servicio de comida a las habitaciones será colocado en recipientes especiales y se entregarán en la puerta de la habitación.

En las propiedades de alquiler de las zonas turísticas, las medidas de protección para evitar los contagios por el COVID-19 se comenzarían a implementar desde antes de la llegada de los huéspedes.

Todos los integrantes del grupo que vacacionarán en el lugar debe tener mascarillas y los check-in se realizarán de forma online.

Los responsables de alquilar apartamentos, villas y otras propiedades aseguran que estos estarán previamente higienizados con tratamiento a base de ozono, el cual permite eliminar el 99% de cualquier tipo de bacteria o virus. En las áreas comunes están a disposición dispensadores de gel antibacterial y en las áreas sociales, como piscina, se debe mantener el distanciamiento social.

Tags relacionados