Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Economía dominicana requerirá reforma estructural y de más recursos financieros

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El comportamiento a la ba­ja en las actividades econó­micas durante los primeros cuatro meses de este año es un reflejo de que se hace necesario una reforma es­tructural y la vez de más re­cursos para enfrentar el im­pacto de la crisis sanitaria. La afirmación corresponde a dos experimentados eco­nomistas, entrevistados por separado con respecto a los resultados negativos arroja­dos n la economía debido al impacto de medidas adop­tadas para enfrentar la en­fermedad del coronavirus (Covid-19).

Para el economista se­nior del Centro de Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Mi­guel Collado Di Franco, “a eso no se refiere el informe del Banco Central”, al refe­rirse a la combinación de los factores y a la necesidad de las reformas estructura­les. Cree que se es muy op­timista cuando se habla de una recuperación que lle­vará a un crecimiento neu­tral para 2020, sin reformas locales, dice.

En República Dominicana, afirmó, la re­cuperación dependerá de la economía internacional, de las medidas de salud mun­diales y localmente serán necesarias políticas públi­cas sanas, dirigidas a forta­lecer los fundamentos de la economía, es decir, re­formas estructurales. El tu­rismo, las remesas y las exportaciones serán los sec­tores más afectados, dice.

El econo­mista Luis Manuel Piantini asegura que según se ha es­timado en la economía ha­brá un déficit de cuenta co­rriente de 5% del PIB, que demandaría ingresos adi­cionales de unos US$4,000 a US$5,000 millones.

Cuarentena frenó actividad económica

El lunes, el Banco Central dio a conocer los resultados del comportamiento del índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en el cuatrimestre 2020, cuya caída estima en 29.8% en abril y en -7.5% en los primeros cuatro meses del año.

Tags relacionados