Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Adriano Sánchez Roa dice presa Monte Grande será concluida en gobierno de Gonzalo Castillo

El senador puntualizó y actual titular de la secretaría Nacional de Asuntos Agropecuarios del PLD, Adriano Sánchez Roa, aseguró que, de ganar la presidencia de la República, Gonzalo Castillo, en su gobierno se construirán alrededor de 150 proyectos hidráulicos, entre ellos presas, minipresas, y embalses, con lo que se busca garantizar el suministro del líquido y el desarrollo y las sostenibilidad de la agropecuaria en el país.

“Agua potable para el uso y consumo de la gente, para producción hidroeléctrica e irrigación de predios agrícolas y la pecuaria, estarán garantizadas en el próximo gobierno de Gonzalo Castillo”, puntualizó el senador Adriano Sánchez Roa..

Según la programación a la que hace referencia Sánchez Roa, durante el Gobierno de Gonzalo Castillo se culminarán los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, obra cumbre para tres provincias de la región Enriquillo (Barahona, Bahoruco e Independencia).

La presa de Monte Grande permitirá la incorporación de más de 400 mil tareas a la producción agropecuaria y mejorará la irrigación a otras 300 mil tareas que actualmente están en producción, pero para ser irrigadas es mediante sistemas de bombeos, lo que encarece sus costos operacionales porque las bombas de riego del suroeste son arriadas mediante electricidad o 3el uso de combustibles fósiles.

Dijo que esta obra también suplirá de agua el Acueducto del Suroeste (ASURO) y moverá una hidroeléctrica que incorporará 70 megas al sistema energético nacional. .

Según Sánchez Roa, en el Gobierno de Gonzalo Castillo se levantarán otras obras hidráulicas, como las presas Yaque/Norte confluencia Sato, Bao en los Corozos, Guayubin con Inaje, Nizao en la Guama, Alto Yuna, Amina/Magua, Boba, Yásica, Joca, Chavón, Nizaito, entre otras.

Como es de dominio público y según nuestros técnicos en la materia, en la República Dominicana solo se almacena actualmente 1,800 millones de metros cúbicos, pero el país necesita 6 mil, para la agricultura, pues solo el veinte por ciento del área cultivable se irriga.

“Gonzalo Castillo va a desarrollar una agricultura moderna e intensiva, incorporando cientos de miles de tareas a la producción mediante los modernos sistemas de riego que se van a construir en su Gobierno”, dijo Adriano Sánchez Roa, titular de la secretaría Nacional de Asuntos Agropecuarios del PLD y coordinador del Movimiento Agropecuarios con Gonzalo (MAGO).

El senador dio a conocer los planes de Gonzalo Castillo en materia hidráulica al valorar positivamente la aprobación en segunda lectura, en el Senado de la República, del proyecto de Ley de Agua, de la autoría del senador Félix Nova, representante de la provincia Monseñor Nouel.

El proyecto de Ley de Agua de la República Dominicana deberá ir ahora a la Cámara de Diputados para ser refrendado y luego al Poder Ejecutivo para su promulgacíón.

“La Ley de Agua de la República Dominicana es algo extremadamente positivo, de gran importancia para el Gobierno que encabezará el compañero Gonzalo Castillo, pues Gonzalo tiene el recurso agua como una de sus principales prioridades.

Desde el Gobierno que se inicia el 16 de agosto próximo, Gonzalo Castillo construirá más de cien obras hidráulicas, entre grandes, medianas y pequeñas. Tenemos una programación para construir 108 pequeños y medianos proyectos hidráulicos, para agregar 1,385 millones de metros cúbicos de agua, de manera que lleguemos a 3,185, a fin de incorporar más de un millón de tareas de tierra a la producción”, explicó Adriano Sánchez Roa.

Tags relacionados