Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Recesión

Economía francesa tardará dos años en recuperarse de la pandemia del coronavirus

El PIB francés registrará un retroceso récord de alrededor del 10% en 2020 y recuperará en 2022 su nivel previo a la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus y las medidas de confinamiento decretadas para paliarla, según los cálculos del Banco de Francia.

“La economía francesa está remontando rápidamente del hundimiento brutal sufrido en marzo, pero no hemos salido en absoluto del túnel”, dijo el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, en la radio France Info.

El confinamiento en Francia entró en vigor a mediados de marzo y comenzó a flexibilizarse a mediados de mayo.

La reanudación de la actividad económica en el tercer trimestre no bastará para evitar una recesión récord de la economía del país.

El gobierno francés es aún más pesimista que el banco central y estimó que el PIB retrocedería un 11% este año.

Después, "2021 y 2022 serán años de recuperación" progresiva, prevé el Banco de Francia. Según la institución, el PIB volverá a crecer un 7% en 2021 y un 4% en 2022. La institución se basa en la hipótesis de que el nuevo coronavirus no desaparecerá, pero estará bajo control y la economía se adaptará a las nuevas normas sanitarias.

Pese a este fuerte repunte, "el nivel de actividad de finales de 2019 sólo se recuperará a mediados de 2022", dijo el Banco de Francia.

Porque la economía va a ponerse en marcha de nuevo a partir de un nivel históricamente bajo. El PIB, que retrocedió un 5,3% en el primer trimestre, según el Insee, el instituto oficial de estadísticas, se hundirá un 15% en el segundo trimestre, según el Banco de Francia.

Tags relacionados