Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economía global

BM prevé la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial

Según las previsiones del Banco Mundial, la economía global se reducirá un 5.2 % este año. De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas econó­micas mundiales del Banco, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías ex­perimentarían una disminu­ción del producto per cápita.

A raíz de las graves dis­torsiones a la oferta y la de­manda internas, el comercio y las finanzas, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7 % en 2020. Se espera que los merca­dos emergentes y las econo­mías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2.5 % este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años. La disminución previs­ta en los ingresos per cápi­ta, de un 3.6 %, empujará a millones de personas a la po­breza extrema este año.

Indica que los efectos es­tán siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comer­cio internacional, el turismo, las exportaciones de produc­tos básicos y el financiamien­to externo. “Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de bo­rrar y que plantee complejos desafíos mundiales”, seña­ló Ceyla Pazarbasioglu, vice­presidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Ins­tituciones del Grupo Banco Mundial. Proyecta una caí­da de 7.2% para América La­tina en este 2020.

Los riesgos Las repercusiones negativas a nivel mundial perderán in­tensidad durante la segunda mitad del año y las pertur­baciones a los mercados fi­nancieros no se prolongarán en el tiempo, el crecimiento mundial repuntaría 4.2 % en 2021 (3.9 % para las eco­nomías avanzadas y 4. 6 % para los los mercados emer­gentes y las economías en de­sarrollo.

Sin embargo, las perspecti­vas son sumamente inciertas y predominan los riesgos de que la situación empeore.

LA PRIORIDAD Para la emergencia Pobreza, desempleo “Nuestra primera prio­ridad es abordar la emergencia mundial en materia sanitaria y eco­nómica. Más allá de eso, la comunidad mundial debe unirse para lograr una recuperación lo más sólida posible e impedir que más personas cai­gan en la pobreza y el desempleo”, señaló Ce­yla Pazarbasioglu.

Tags relacionados