Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aumentos de precios

Mucho movimiento y pocos clientes en el mercado de la Duarte

Las habichuelas, los guandules secos y el arroz registran aumentos de precios.

Las habichuelas, los guandules secos y el arroz registran aumentos de precios.

Avatar del Listín Diario
PATRIA REYES RODRÍGUEZSanto Domingo, RD

El movimiento en Mer­cado de la Duarte no cesa, pero pocos clien­tes se notan en los pe­queños negocios que lo componen. Los comer­ciantes se quejan de las bajas ventas mientras dicen que muchos pro­ductos han subido de precio.

Sentado en un rincón de su negocio, Manuel Rubio dice que sus ven­tas han disminuido ca­si un 75% y atribuye su causa a que durante esta emergencia el Gobierno dio más facilidades a los supermercados que a los mercaderes.

Rubio, igual que otros comerciantes, indicó que los granos, como habi­chuelas, gandules secos, lentejas, arroz y otros, son los productos que más han subido de precio reflejando alzas de entre RD$5.00 y RD$10.00.

Agregó que el arroz americano (importado) ha subido de RD$2,050 a RD$2,300 el saco y esti­mó que el aceite ha subi­do alrededor de un 25%.

El paquete de verdu­ra se vende a RD100.00 cuando antes se vendía a RD$40.00 o RD$50.00, afirma Tomas Encarna­ción y aunque dice que no ha tenido pérdidas di­ce que no ha estado ga­nando gran cosa.

En el caso de la libra de ajo, los vendedores no se ponen de acuer­do y lo ofrecen des­de RD$180.00 hasta RD$230.00. La papa a RD$50.00 el kilo, la ce­bolla a RD$60.00, toma­tes a 30 la libra y el ají cu­banela a RD$20.00.

“No hay cuarto” es la ex­presión generalizada de los vendedores cuando se le pregunta en cómo están las ventas y la otra frase común es “todo ha subido”.

El mercado nuevo lu­cia lento este viernes mientras que las perso­nas que compraban no parecían estar tan pen­diente de las medidas de distanciamiento físico que se debe observar pa­ra evitar el contagio del COVID-19.

Todas las personas van y vienen con sus mascari­llas puestas pero muchos la usan como accesorio decorativo, pues no se la ponen sobre sus bocas si­no debajo de sus barbi­llas.

RD$10 Aumentos de precios Comerciantes del Mer­cado Nuevo de la Duar­te manifestaron que varios productos de la canasta báica hazn re­gistrado aumentos de precios y citan entre es­tos a las habichuelas, guandules secos, len­tejas y el arroz, cuyos ubican entre RD$5 y RD$10.