Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ciencias

Proyecto busca despertar interés por la meteorología

Ventura: No es lo mismo cuando manipulan un objeto y se da la teoría del construccionismo.

Ventura: No es lo mismo cuando manipulan un objeto y se da la teoría del construccionismo.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Eduardo Ventura es un ex­perimentado profesor del Colegio San Judas Tadeo. Lleva más de 25 años de­dicado a la docencia a la que ha sumado su pasión por la tecnología, espe­cialmente la robótica edu­cativa, con el único fin de que los estudiantes y otros centros educativos domi­nicanos y las instituciones puedan sacar provecho de estudios de primera mano a través de su proyecto pa­ra la creación de un Club de Observadores Meteoro­lógicos.

El profesor Ventura cree en ello y pasa de la teoría la práctica en el campo de acción. Sus enseñan­zas lo llevaron a participar y resultó uno de los cua­tro ganadores del concur­so INICIA Educación pa­ra mejorar la educación pública y privada con su proyecto Guía Metodoló­gica. Espera que entida­des lo aprovechen, como también el Ministerio de Educación y la Onamet (Oficina Nacional de Me­teorología).

En este caso, que se estu­dia la meteorología, cuan­do se habla de temperatura y se dibuja un termómetro en la pizarra no es igual a cuando se enseña el instru­mento y se va a diferentes lugares o si les muestra al­cohol y agua, como un ter­mómetro primitivo y tienen la idea de como se mide la temperatura. Con respecto al viento, buscan la razón de la dirección que toma y de la velocidad. Este pro­yecto es muy importante porque este es un país tropi­cal y que más que en la es­cuela para aprender de una manera más directa.

METODOLOGÍA

Práctica

La motivación del pro­fesor Ventura, egresado de ingeniería electrome­cánica en la UASD y na­tivo Cotuí, aunque vive desde los cuatro años de edad en Santo Domin­go, ha sido la combina­ción de la tecnología y la docencia, más allá de las explicaciones en aula con el borrador y la tiza.

Tags relacionados