Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Demandan bajar la carga impositiva

El turismo es el sector más afectado por la COVID-19.

El turismo es el sector más afectado por la COVID-19.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

Para que el sector turístico de República Dominicana se recupere, debe afrontar grandes retos y desafíos ocasionados por los efectos de la pandemia del COVID-19. Mientras esto sucede, el presidente de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos, (Adotur), Jacinto Fernández, consideró que debe ser rebajada la carga impositiva a este sector, ya que el 95% de las empresas que lo conforman son Micro, pequeñas y medianas.

Durante la realización de una conferencia virtual, realizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), representantes de touroperadores y agentes de viajes exigieron una mayor regulación en el sector, además de establecer sanciones a empresas que operen de manera ilegal.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivos (Opetur), Elizabeth Tovar, indicó que lo que no tiene consecuencias no sirve, por lo que ya no se puede permitir el trabajo informal en el sector, porque todos los destinos con los que compite República Dominicana, se están organizando de una manera tal que, si se falla en ese sentido, se perderá la competitividad y el liderazgo.

“Por lo tanto, es de extrema urgencia que nosotros nos pongamos en esto de poner normativas y consecuencias”, manifestó.

Sostuvo, que se debe pensar en adecuar la ley del sector y adaptar una nueva normativa.

Entre los retos mencionados por los representantes de las empresas turísticas, está retomar la confianza de los turistas, tanto nacionales, como internacionales para que estos puedan visitar los destinos del país y los hoteles.

La vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), Ana Santelises de Latour, sostuvo que el enfoque principal, como asociación, es trabajar junto a la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) para empujar ese turismo local y para que la parte internacional llegue más tarde.

“Nosotros tenemos el gran reto de ayudar a recuperar esa confianza”, destacó.

Asimismo, Elizabeth Tovar, consideró que los programas de Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), no fueron creados para el sector turístico, pues entiende que los RD$5,000 que reciben los trabajadores acogidos por estos programas, no cubren ni la tercera parte de la canasta básica.

“Fuimos el primer sector en cerrar y seremos los últimos en abrir”, dijo.

Tags relacionados