LEY 200-04

Salud Pública no está recibiendo solicitudes de informaciones públicas en físico

Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

Listín Diario se ha trasladado dos veces al Ministerio de Salud Pública para solicitar datos con fines periodísticos bajo los amparos de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública. En la primera ocasión se le dijo a la periodista Patria Urbáez que no se podía dar el dato por lo que la solicitud no procedía. 

En la segunda ocasión, quien escribe se dirigió al ministerio con una carta de este medio pidiendo la misma información. Un joven que se encontraba en la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI) manifestó que no podía recibir la misiva con el pedido del periódico porque las solicitudes no se estaban recibiendo en físico, sino a través del portal www.saip.gob.do y que por esta misma vía se respondería que la información no iba a poder ser dada.

Listín Diario pidió a la OAI que firmara la carta explicando esto, pero el representante se negó insistiendo que accediera al portal mencionado más arriba. Se insistió en solicitar la información de forma personal.

La Ley 200-04 en su artículo 11 establece que “la información solicitada podrá ser entregada en forma personal, por medio de teléfono, facsímile, correo ordinario, certificado o también correo electrónico, o por medio de formatos disponibles en la página de Internet que al efecto haya preparado la administración a la que hace referencia el artículo 1 de esta ley”.