Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Un 80.5%

China presiona a los agricultores australianos con aranceles

Avatar del Listín Diario
Grégory Plesse (AFP)Sídney, Australia

La decisión de China de castigar con aranceles a la cebada de Australia ha sumido a los agricultores en la incertidumbre y supondrá una pérdida de beneficios por valor de 500 millones de dólares australianos (300 millones de euros).

Los agricultores australianos están en primera línea de la tensión diplomática entre China y Australia.

El 18 de mayo China decidió aplicar aranceles del 80.5% a la cebada australiana, privando así a los productores de cereales del país de este mercado, el más importante para ellos.

La noticia “conmocionó” a Tim O'Meehan, un productor de Australia Occidental. “Ya había plantado la mitad de mi campo de cebada cuando se anunció esta nueva tasa. Así que lo paré todo, después planté trigo en el terreno restante”, explicó a la AFP O'Meehan, de la tercera generación de agricultores de su familia, quien estima que entre “70 y 80%” de su producción se destina a China.

Pero es optimista sobre la posibilidad de vender la mercancía a otros países. Reconoce que “habrá forzosamente una caída de los ingresos: el precio de una tonelada de cebada era de 270 dólares australianos (162 euros), cayó a 219 (131 euros) después del anuncio de los chinos y ahora ronda los 240 dólares (144 euros). Va a ser difícil”.

China justifica el nuevo impuesto diciendo que hubo dumping (venta a precio inferior al costo para adueñarse del mercado) en la cebada importada de Australia.

Tags relacionados