Comerciantes dicen contar con los protocolos de seguridad sanitaria
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, indicó que desde hace 45 días este sector trabaja en los protocolos de seguridad sanitaria para que las más de 60,000 empresas afiliadas a esta organización reinicien sus actividades a partir de este miércoles.
“Tenemos 61,000 empresas afiliadas a la FDC que ya tienen todos los protocolos en sus manos y se está entrenando al personal para que entiendan la nueva forma de hacer negocios en República Dominicana”, destacó.
Manifestó que estos comercios están siendo equipados con mascarillas, guantes, gel desinfectante y alcohol , además de las señalizaciones para establecer las distancias entre las personas. Sostuvo que aquellas empresas que tengan 20 empleados comenzarán a operar con la mitad de su personal este miércoles y los demás se integrarán a partir del jueves para trabajar de manera alterna.
Sobre el tema del transporte, García explicó que se está coordinando el traslado de los empleados a sus lugares de trabajo, pues de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno, solo el Metro, Teleférico y OMSAS estarán trabajando y estos medios no están en todo el país, lo que dificulta la movilización.
“Esos medios de transporte solo están en Santo Domingo, pero eso no da para satisfacer la demanda de asientos, además de que no existen en ningún otro pueblo del país” dijo.
De acuerdo con el manual de protocolo sanitario realizado por la FDC se establece el distanciamiento de dos metros entre sus clientes y colaboradores, el uso obligatorio de mascarillas y guantes, dispensadores con alcohol a 70% y el uso de mamparas de cristal o acrílico transparente para el distanciamiento entre clientes y colaboradores.
Asimismo, dentro de las otras medidas se plantea la limitación de la entrada de los clientes de acuerdo con la capacidad de metros cuadrados de servicio al cliente en cada establecimiento, laborar alternando los colaboradores con límites del 50%, tener servicio a domicilio, realizar limpieza profunda de manera periódica y hacer pruebas rápidas para la detección del COVID-19 a sus colaboradores.