Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comerciantes dicen contar con los protocolos de seguridad sanitaria

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

El presidente de la Fede­ración Dominicana de Co­merciantes (FDC), Iván García, indicó que desde hace 45 días este sector trabaja en los protocolos de seguridad sanitaria pa­ra que las más de 60,000 empresas afiliadas a esta organización reinicien sus actividades a partir de este miércoles.

“Tenemos 61,000 em­presas afiliadas a la FDC que ya tienen todos los protocolos en sus manos y se está entrenando al per­sonal para que entiendan la nueva forma de hacer negocios en República Do­minicana”, destacó.

Manifestó que estos comercios están siendo equipados con masca­rillas, guantes, gel des­infectante y alcohol , además de las señaliza­ciones para establecer las distancias entre las personas. Sostuvo que aquellas empresas que tengan 20 empleados co­menzarán a operar con la mitad de su personal este miércoles y los de­más se integrarán a par­tir del jueves para traba­jar de manera alterna.

Sobre el tema del trans­porte, García explicó que se está coordinando el traslado de los emplea­dos a sus lugares de traba­jo, pues de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno, solo el Metro, Teleférico y OMSAS esta­rán trabajando y estos me­dios no están en todo el país, lo que dificulta la mo­vilización.

“Esos medios de trans­porte solo están en Santo Domingo, pero eso no da para satisfacer la deman­da de asientos, además de que no existen en ningún otro pueblo del país” dijo.

De acuerdo con el ma­nual de protocolo sanita­rio realizado por la FDC se establece el distancia­miento de dos metros en­tre sus clientes y colabo­radores, el uso obligatorio de mascarillas y guantes, dispensadores con alcohol a 70% y el uso de mam­paras de cristal o acrílico transparente para el dis­tanciamiento entre clien­tes y colaboradores.

Asimismo, dentro de las otras medidas se plan­tea la limitación de la en­trada de los clientes de acuerdo con la capacidad de metros cuadrados de servicio al cliente en cada establecimiento, laborar alternando los colabora­dores con límites del 50%, tener servicio a domicilio, realizar limpieza profunda de manera periódica y ha­cer pruebas rápidas para la detección del COVID-19 a sus colaboradores.

Tags relacionados