Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente de la JAC pide cautela con reapertura operaciones aéreas

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroAeropuerto Las Américas, RD

El presidente de la Junta de Aviación Civil JAC, Luis Ernesto Camilo, aseguró que hay que ser cauteloso con la reapertura de las operaciones de vuelos, debido a que un revés sería mortal para la economía del país y los sectores que integran el transporte aéreo dominicano.

Con respecto a la reanudación de las operaciones de vuelos en el país, Camilo dijo que todavía no hay una fecha segura, sino que todo se está sometiendo a estudios y consensos de las partes.

“Lo que queremos es elaborar un protocolo de reinicio de las operaciones de vuelos que no nos haga daño, porque un revés sería desastroso y mortal para la economía de la nación y de los sectores que conforman el transporte aéreo dominicano” sostuvo el funcionario.

Al referirse al papel que juegan las líneas aéreas en el proceso, explicó que hay que tomar en cuenta que éstas necesitan un tiempo para que puedan reorganizar sus itinerarios de vuelos y la comercialización de sus boletos.

“Ellas no pueden inmediatamente se reinicien las operaciones de vuelos en el país, arrancar y con una ocupación de 7 o 8 pasajeros, sino que tenemos que darle un compás de espera para que se reorganicen y comercialicen sus vuelos”, indicó.

“Lo que no queremos es que nos coja de sorpresa, que cuando termine el período de emergencia contar con un protocolo elaborado, algo tangible, que podamos presentar a los miembros de la Comisión Oficial de Alto nivel de seguimiento al Covid-19”, expresó Luis Ernesto Camilo.

El presidente de la JAC explicó que se está hablando de que los pasajeros que ingresen al país, se le haga a una prueba del Covid-19 14 ó 15 días antes.

Agregó que también se planteó someter a pruebas rápidas a los viajeros en los aeropuertos, el cual ya se está haciendo en algunas terminales en otros países, como el caso de Dubái.

Entrevistado en el programa REVISTA 110, que producen Julio Hazim, Camilo detalló que existen dos protocolos, el primero el que elabora el ministerio de Turismo, junto con ASONAHORES y todos los sectores envueltos.

Indicó que ese protocolo de turismo tiene que ver con la organización y prevención de los turistas que incluye la separación física de los visitantes que frecuentes esos complejos en tiempo de la pandemia del Covid-19.

En tanto, enfatizó que la JAC y otras agencias trabajan en la elaboración de otro protocolo para el transporte aéreo de pasajeros que tiene que ver con una serie de medidas protocolares preventivas que serán puestas en vigencia en seguida se reactiven las operaciones de vuelos en el país.

Tags relacionados