Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CRISIS

Piden capacitar a los técnicos agrícolas en Día del Agricultor

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSano Domingo, RD

En medio de la pandemia del corona virus, el Día del Agricultor encuentra el sector agrícola en la República Dominicana, “con tantas debilidades, que corremos el riesgo de que la seguridad alimentaria se vea afectada y peligren las exportaciones”.

Así lo aseguró el experto en sanidad vegetal y productor agrícola, Hugo González, en una entrevista que concedió al LISTIN DIARIO, a propósito celebrarse este 15 de mayo el Día del Agricultor.

En ese sentido planteó como solución viable una propuesta con 10 componentes, con la que garantiza se podrá lograr el desarrollo agrícola nacional.

“La clave del éxito para lograr la rentabilidad segura y sostenida, está concentrada en solucionar 10 graves problemas que tiene a agricultura, y la principal es la capacitación de los técnicos agrícolas”, aseguró.

Consideró que los invernaderos deben ser operados por un personal técnico, con el nivel de capacitación que requiere esta tecnología y el sector.

“Tenemos toda una vida planteando la necesidad de la capacitación de nuestros técnicos agrícola, para contar con una eficiente asistencia técnica, ya que el talón de quile para el desarrollo agrícola, lo representan nuestros profesionales y técnicos agrícola”, dijo.

Manifestó que la agricultura dominicana tiene otro gran desafío y es aplicar la mejor tecnología que hay en el mundo.

“Estamos obligado a usar producción protegida (invernadero), pero es penoso decir que no tiene viabilidad económica en nuestro país, porque tiene dos barreras, que nos ha resultado casi imposible de erradicar: el costo de la estructura y el acompañamiento de un técnico agrícola, con el nivel de capacitación que amerita hoy en día el sector y la propia tecnología”, explicó.

Consideró que la solución en medio de la pandemia sería capacitar, de forma virtual, a los técnicos.

Resaltó además que la alta capacidad de reproducción, adaptación y resistencia de las plagas, le han ganado la batalla técnica y económica al hombre, “por tal razón no hemos aprendido a producir libre de químicos que afectan la salud humana y esta alta contaminación es lo que nos tiene las agro exportaciones rezagadas”.

Aseguró que la solución a esta problemática es masificar la certificación bajos buenas prácticas agrícola (BPA) u orgánica, pero implementada por el departamento de inocuidad del ministerio de agricultura, y auditada por grupos de productores, por una firma internacional.

“Debemos instalar las agroindustrias suficientes y necesarias, viéndola no solo como forma de seguridad alimentaria, sino como una forma de proteger nuestra producción de cualquier eventualidad, como lo que está pasando en la actualidad”, dijo el empresario y exportador agrícola.

Informó que otros graves problemas a solucionar o prevenir son los riesgos técnicos y los provocado por los fenómenos naturales, de modo que no se pierda una producción por una plaga o una enfermedad, por un tornado, sequia exceso de lluvia, granizada o ciclón.

“Los proyectos que de esta estrategia se derivan, tienen una utilidad de entre 2 a 4 millones de pesos, en tan solo 10 tareas, área con que cuenta cada pequeño agricultor, con una recuperación de la inversión en tan solo un año, donde cada proyecto genera 6 empleos fijo de calidad, y tenemos un potencial de 250 mil productores”, destacó el productor a campo abierto y bajo protección de cultivo.

Tags relacionados