Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

INFLACIÓN

Los precios en Estados Unidos registran en abril la mayor caída desde 2008 por el virus

Avatar del Listín Diario
Alfonso Fernández/EFEWashington, Estados Unidos

La caída de la demanda por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 provocó un descenso del índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos del 0.8% en abril, la mayor caída mensual desde 2008, con lo que la tasa interanual se frenó al 0.3%.

En marzo, la tasa interanual del IPC se había ubicado en el 1.5%.

El indicador de evolución de la inflación divulgado hoy por el Departamento de Trabajo constata cómo la economía estadounidense se ha detenido casi en seco.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en abril descendió el 0.4%, el descenso más abrupto desde 1957.

En el cómputo interanual, la inflación subyacente se ubicó en el 1.4% en un año, la menor tasa desde 2011.

La mayor caída por productos fue el precio de la gasolina, que se hundió un 20.6%, aunque los precios de otros bienes y servicios como ropa, billetes de avión y seguros de coches también registraron agudas bajadas.

Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron un 1.5%, mientras que el registro solo para alimentos de consumo en casa ascendió un 2.6% el pasado mes, la mayor subida desde 1974 a medida que los estadounidenses optaron por almacenar productos.

En algunos alimentos, que se han visto afectados por los cierres de plantas procesadoras de carne, el aumento de los precios ha sido notable: el cerdo subió un 6.8%; la ternera un 7.5%, y el pollo un 6.3%.

La caída de los precios refleja el parón en la actividad económica en Estados Unidos debido a las órdenes de confinamiento, restricción de la movilidad y cierres de negocios implementadas para contener la expansión del coronavirus.