Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

PANDEMIA

Tres regiones de Nueva York reabrirán poco a poco

Un tren de la línea 7 recorre Queens. APtrias

Un tren de la línea 7 recorre Queens. APtrias

Tres regiones del estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos con más de 26,600 muertos, podrán reabrir gradualmente co­mo estaba previsto el 15 de mayo, pero no aún la Gran Manzana, informaron el lu­nes las autoridades.

“Empezamos un nuevo capítulo hoy de muchas ma­neras”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en confe­rencia de prensa, al anun­ciar la reapertura parcial de la construcción, la indus­trias y el comercio minoris­ta con entregas de las com­pras fuera de locales en tres de las 10 regiones de este estado de 19 millones de habitantes.

“Es una nueva fase” tras el confinamiento decreta­do el 22 de marzo, añadió.Pero en la ciudad, el mayor foco del epicentro, la mayo­ría de los comercios no esen­ciales no podrán abrir por lo menos hasta junio, advirtió el alcalde Bill de Blasio, sin dar una fecha precisa.

“Siempre nos guiaremos por los datos. Son bastante buenos y consistentes. Pe­ro aún no están donde pre­cisamos (...) Eso nos lleva a junio”, dijo el alcalde en conferencia de prensa.

“Al acercarnos a comien­zos de junio, podremos de­cir si las cosas realmente se encaminan y cuáles son las áreas en las que podremos comenzar a tener alguna flexibilidad”, añadió.

La cifra de muertos por coronavirus en el estado de Nueva York en las últi­mas 24 horas es la más ba­ja desde el 27 de marzo, 161 fallecidos, dijo Cuo­mo, contra 799 muertos en el ápice de la pandemia el 9 de abril. Los nuevos casos en 24 horas cayeron a me­nos de 500.

Sin subway nocturno En tanto, desde que unió por primera vez el Bajo Manhattan y Harlem en 1904, el “subway” de Nue­va York nunca dejó de fun­cionar. Hubo breves inte­rrupciones por el ataque terroristas del 11 de sep­tiembre del 2001 y por hu­racanes y tormentas, pe­ro por más de 115 años el rugido metálico del tren subterráneo ha manteni­do latiendo el corazón de la ciudad. Si hay algo que nunca duerme en Nueva York, es su subway.

La semana pasada, los tre­nes se detuvieron por prime­ra vez en una suspensión pla­nificada. Entre la una y las cinco de la mañana se desin­fectan vagones y estaciones en una humilde concesión a la pandemia del coronavirus.

Tags relacionados