Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Mancomunidad

Piden a legisladores hacer atractiva para inversionistas la ley minera

Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Mancomunidad en RD.

Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Mancomunidad en RD.

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, pidió a los legisladores qué, antes de aprobar el proyecto de reforma de la ley minera, se cercioren de consensuarlo para garantizar que sea un instrumento que efectivamente atraiga inversionistas extranjeros.

González Nicolás dijo que la revisión de las legislaciones son procesos sumamente delicados que de no ser manejados con la debida prudencia resultan devastadores para atraer en un futuro los recursos para la actividad minera, por lo que consideró imprescindible que ese proyecto de reforma sea consensuado con los inversionistas internacionales que son los que finalmente decidirán las operaciones de las empresas de ese ramo.

“La minería es una industria de largo plazo que requiere de cuantiosos recursos para su desarrollo y las regulaciones que establezcan los países son determinantes para atraer estas inversiones”, manifestó González Nicolás.

Señaló que “en los países de la Mancomunidad, como son Canadá, Gran Bretaña, Australia, África del Sur entre otros, se encuentran las principales mineras del mundo, que se caracterizan por ser responsables, ya que están estrictamente reguladas por los organismos internacionales financieros y de protección al medio ambiente”.

Agregó que “nosotros en la Mesa de la Mancomunidad advertimos sobre las implicaciones que conllevan los procesos de modernización de las leyes mineras, e insistimos en la necesidad de consensuar y tomar en consideración la opinión de los inversionistas”.

Lamentó que República Dominicana haya reducido su índice como un atractivo destino para la inversión minera, según el informe anual del Instituto Fraiser de marzo de 2020.

¿Qué es la Mesa de la Mancomunidad en RD?

La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana es una entidad que tiene como objetivo el promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre los países de la Mancomunidad y la República Dominicana.

La integran los diplomáticos de los países que son este bloque y que están adscritos en República Dominicana y los presidentes de las cámaras binacionales de comercio británica, canadiense, de la India y de Trinidad.

Además, son asociados de esta Mesa, las multinacionales que tienen su casa matriz en un país de la Mancomunidad.