Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ANTE PANDEMIA

Brasieres, botellas de plástico, hojas de plátano… la creatividad para hacer mascarillas no tiene límite

Avatar del Listín Diario
Forbes CentroaméricaSanto Domingo, RD

En medio de una escasez global de mascarillas, gente de todo el mundo ha encontrado formas imaginativas de hacer sus propias creaciones para tratar de protegerse y a otros contra el nuevo coronavirus.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que solo las personas con síntomas o los que atienden a pacientes con coronavirus las necesitan, varios países, como Israel y República Checa, han hecho obligatorio cubrirse la nariz y la boca en ciertas circunstancias.

Las fábricas están luchando para producir al menos 20 veces más mascarillas al día para satisfacer la alta demanda, pero según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, estos artículos pueden ser bastante difíciles y costosos de fabricar. Debido a una grave escasez, los precios de las mascarillas también se han multiplicado por cerca de diez y hay una serie de casos reportados de proveedores falsos en el mercado.

Entonces, la gente se ha vuelto muy creativa. Los internautas chinos han publicado fotos de personas en Weibo que usan toallas sanitarias, pañales o frutas cortadas a la mitad como mascarillas. Mientras tanto, Twitter tiene ofrece publicaciones que muestran a personas desde Estados Unidos a India que han tomado sus máquinas de coser o publican instrucciones sobre cómo coserlas a mano.

La periodista y presentadora italiana Barbara Palombelli mostró a sus compatriotas italianos cómo crear mascarillas con papel de hornear. Una británica fue atrapada usando un contenedor de plástico.

Los cubanos y los japoneses han ideado algunas formas poco convencionales de hacer mascarillas con servilletas o sostenes con bandas elásticas.

Hong Kong: botellas de plástico

Se ha visto a algunos hongkoneses usando botellas de agua de plástico sobre sus cabezas como equipo de protección en medio de la escasez de mascarillas en la ciudad.

Filipinas

También se ha visto a personas en Filipinas luciendo pañales, ropa interior y bolsas de basura como mascarillas. El país también sufrió una escasez durante la erupción del volcán Taal a mediados de enero, por lo que los filipinos ya habían estado confeccionando mascarillas caseras antes del brote de coronavirus.

Tribus indígenas en la Amazonia: hojas de plátano

Los pueblos indígenas de la selva amazónica de Perú, que no han recibido asistencia del gobierno, se protegen con mascarillas hechas con hojas de plátano. Las hojas de plátano se lavan primero y luego se colocan sobre fuego para suavizarlas.

“Usamos lo que tenemos para protegernos de esta enfermedad que está en todo el mundo. Estamos usando hojas de plátano para protegernos del virus”, dijo Julio Cusurichi, líder de la federación de comunidades indígenas en la región de Madre de Dios en la selva central de Perú, a la agencia francesa de noticias AFP.

“Hasta ahora, no hemos tenido ayuda del gobierno. La comida ya es escasa, no hay dinero para combustible ni azúcar y mucho menos para las mascarillas”, agregó.

Kenia: basura, hojas y vegetales

Mientras tanto, las publicaciones de Twitter que muestran a los kenianos usando hojas y materiales reciclados como mascarillas ilustran la grave escasez de equipos médicos en esta nación del este de África en medio de la pandemia de coronavirus.

Indígenas amazónicos peruanos usan mascarillas de hojas de plátano para protegerse del coronavirus. AFP