Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Laboral

OIT advierte sobre segunda ola de propagación del COVID-19 si no se garantiza protección a trabajadores al retornar a su labor

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió sobre la posibilidad de una segunda ola de contagio del COVID-19 si no se toman las medidas de seguridad necesarias cuando los trabajaores retormen a sus puestos de trabajo.

La institución sugirió a Gobiernos y empleadores tomar medidas encaminadas a prevenir y controlar el COVID-19 en el lugar de trabajo, mediante colaboración y diálogo eficaces con organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Todos los empleadores deben llevar a cabo de antemano medidas de evaluación del riesgo y velar por que su lugar de trabajo cumpla estrictos criterios en materia de seguridad y salud, a fin de minimizar el riesgo de exposición de los trabajadores al COVID-19, señaló la OIT en un comunicado difundido a nivel internacional.

Refiere la OIT que sin esas medidas de control, los países corren un riesgo muy elevado de que se produzca un repunte del virus. "La aplicación de las medidas adecuadas contribuirá a mitigar el riesgo de una segunda ola de contagio en el lugar de trabajo" enfatiza la organización.

Para garantizar un retorno seguro a los puestos de trabajo y evitar nuevas interrupciones laborales en el futuro, la OIT recomiendó:

1. Analizar los peligros y evaluar todos los riesgos de contagio antes y despues de la reincorporación de los trabajadores.

2. Aplicar medidas de control de riesgos adaptadas a cada sector, como: disminución de la interacción física entre trabajadores, aumento de la ventilación en los espacios de trabajo, limpieza periódica de superficies, entrega de equipos de protección personal sin costo, entre otras.

Tags relacionados