Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

COLUMNA

La reapertura económica y las estadísticas

Nassim José Alemany.

Nassim José Alemany.

Avatar del Listín Diario
Nassim José AlemanySocio de Economía Deloitte RD

Diariamente, en todo el mundo, se publican diversos informes, estudios, documentos y videos sobre la evolución y dinámica que está teniendo el coronavirus (COVID-19), así como su impacto en la gente y en la economía.

Muchos países están tratando de encontrar el momento óptimo para reabrir sus comercios, aeropuertos e industrias, una tarea nada fácil de hacer, ya que, si abren antes de tiempo, pudieran tener una segunda ola de infectados, y si esperan mucho tiempo, se apaga el motor económico que luego será más difícil de prender.

Como otros países están más avanzados que República Dominicana en la planificación de la reapertura, por el simple hecho de que el virus llegó semanas o meses antes, esa experiencia internacional servirá como insumo de los criterios a evaluar para planificar la reapertura local, tomando en cuenta métricas sanitarias de cuándo se hizo, cómo y bajo qué parámetros de contagio.

Es importante tener cuidado con las comparaciones entre países, ya que no existe un criterio homogéneo de recopilación de casos, tipos de pruebas, método de clasificación de datos y dinámica de publicación.

La cantidad de casos confirmados de un país nos dice poco para fines de análisis, si no sabemos la cantidad de pruebas que se están realizando, y cuál es el protocolo de publicación de esas pruebas. Por ejemplo, en RD los casos confirmados son los resultantes de las pruebas PCR (por laboratorio) a individuos únicos, mientras que otros países publican en sus números de pruebas realizadas la cantidad total, sin importar si a una misma persona se le aplicó varias veces. Este impacto podría subestimar o sobreestimar el alcance de pruebas de un territorio, y sugerir conclusiones erradas si se están comparando números diferentes.

Lo mismo pasa con la cantidad de pruebas que hacen los países, que se debería medir ajustado por la cantidad de habitantes, para poder hacer los números comparables. No es lo mismo 10,000 pruebas en RD con 10 millones de habitantes, que 10,000 pruebas en EEUU con 328 millones. Las estadísticas de velocidad de contagio y fallecimientos también varían según se recopilan en cada país.

La cantidad de casos, el aplanamiento de la curva y la tasa de letalidad son métricas que dependen de qué tantas pruebas se realicen, la calidad de las mismas y la distribución territorial de ellas. Donde no se hacen pruebas, por definición, no habrá casos confirmados.

Tags relacionados