Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

El precio del petróleo registra una caída sin precedentes en 39 años

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El precio del barril de petróleo West Texas Intermedio (WTI) registra una brutal caída en los mercados internacionales, lle­gando a cotizarse ayer a me­nos de US$1, producto de una baja demanda global del con­sumo y cerró en -1.41, una si­tuación sin precedentes.

En países como República Dominicana esos bajos pre­cios benefician de manera coyuntural la economía, por ser un país importador ne­to de crudo que, al comprar más barato con relación al monto estipulado en el pre­supuesto nacional, se aho­rrará una importante dife­rencia.

Ese comportamiento, según el economista Luis Vargas, es el reflejo de una sobreoferta en los países productores de crudo de la OPEP, que tienen inventarios máximos que empujan el ne­gocio petrolero al colapso. El problema, dice, es objeto de la depresión económica mundial, que amenaza con diezmar a los países petrole­ros, en especial a los produc­tores latinoamericanos, y no por la crisis sanitaria, por­que esta comenzará a ceder con medicamentos y cuan­do aparezca la vacuna. Re­cientemente, el economis­ta en jefe para el Hemisferio Occidental del Fondo Mone­tario Internacional (FMI), Alejandro Werner, planteó la posibilidad de que los paí­ses coloquen un impuesto a la importación de crudo, con el objetivo de buscar un equilibrio a tan brutal caí­da. Pero condicionó la tribu­tación siempre que evite un alza en los precios internos que pagan los consumido­res. Un reporte de CNN no­ticias de ayer publica que el precio del barril no valía ni un dólar y que incluso los productores está pagando a los almacenistas para que les quiten los barriles de las manos, al cerrar negativo.

Informó CNN que el precio del petróleo estadounidense había abierto en -1.43%, el más bajo desde 1983, cuan­do abrió el mercado de futu­ros.

Tags relacionados