Listin Diario Logo
06 de marzo 2021, actualizado a las 03:57 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 20 de abril de 2020

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

OIT: Jóvenes son los más afectados económicamente por el COVID-19

  • OIT: Jóvenes son los más afectados económicamente por el COVID-19

    Tres de cada cuatro jóvenes trabajan en la informalidad.

     

Sergio Cid Solano
Santo Domingo, RD

Aunque la propagación de la pandemia COVID-19 ha afectado a la población mundial en todos los sentidos, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) asegura que son los jóvenes los más afectados económicamente por el impacto generado por esta enfermedad. 

A través del artículo titulado “Las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19: Un duro golpe para los trabajadores jóvenes” Kee Kim, especialista de la OIT en políticas macroeconómicas y de empleo, y Susana Puerto, investigadora y especialista de la OIT en empleo juvenil indican que una recesión afecta más a los trabajadores jóvenes que a los colegas de más edad y experimentados. 

Sostienen que la experiencia indica que los trabajadores más jóvenes suelen ser los primeros en ver recortadas sus horas de trabajo o ser despedidos.

“La falta de redes y de experiencia dificultan más la búsqueda de otro trabajo (decente), y la situación puede empujarlos a trabajos con menos protección jurídica y social. Los emprendedores jóvenes y las cooperativas de jóvenes afrontan problemas similares, pues una situación económica ajustada dificulta la obtención de recursos y financiación; además, desconocen cómo afrontar escenarios comerciales complicados”, destacan en el documento. 

Otra de las razones por las cuales entienden que los jóvenes sentirán un duro impacto, es que tres de cada cuatro jóvenes trabajan en la economía informal (en particular, en países de ingreso bajo y de ingreso mediano), por lo que sus ahorros son escasos o nulos, de modo que no pueden permitirse quedarse confinados.