Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El FMI proyecta incertidumbre extrema

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Incertidumbre global, la ne­cesidad de priorizar la con­tención de las secuelas del coronavirus COVID-19 y de aumentar el gasto sanita­rio para reducir el contagio del brote viral, serían parte de las medidas que tendrán que adoptar los países a es­ cala global, según el infor­me publicado ayer sobre el Panorama Económico Mun­dial (WEO, en inglés) por el Fondo Monetario Interna­cional (FMI), en el cual pro­yecta una abrupta caída del producto interno bruto (PIB) mundial a -3% este año 2020, arrastrando consigo a todas las economías con la excepción de las de bajo in­greso, que crecerán 0.4%.

Los pronósticos del FMI tam­bién se llevan de paro el cre­cimiento alcanzado por República Dominicana, al mo­dificar su proyección a -1% pa­ra este 2020 y una inflación estimada de 3.5%, dadas las condiciones internacionales. No obstante, según la data del FMI, la economía dominica­na será de las menos impac­tadas si se toma en cuenta que las economías avanzadas cae­rán este año en -6.1%, Estados Unidos caerá -5.9% y la Zo­na Euro un -7.5%, resultando con mayores impactos negati­vos Italia, con -9.1%; España con -8% y Alemania con una disminución de su PIB de -7%. Para América Latina la pro­yección del WEO es una baja de -5.2% en el PIB regional de 2020. “Las secuelas econó­micas dependen de factores cuyas interacciones son difí­ciles de predecir”, señala el reporte del FMI que sugiere a los países aplicar políticas eficaces y proteger vidas.

Además, recomienda apli­car políticas monetarias que garanticen que la actividad económica se reactive rápi­damente, una vez se disipe la pandemia.

Como también, implemen­tar medidas focalizadas para apoyar a los hogares y a las empresas afectadas. En tan­to que en su blog de la revis­ta del FMI Diálogo a Fondo, la economista Gita Gopina­th, plantea la peor desacele­ración económica después de la Gran Depresión y ex­plica respecto a la caída pro­yectada por el organismo en -3% del PIB que “se trata de un recorte de 6.3 puntos por­centuales con relación a ene­ro 2020.

Tags relacionados