Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

REPORTAJE

Infotep aporta recursos humanos para fabricar dispositivos médicos

El Instituto Na­cional de For­mación Técni­co Profesional (INFOTEP) in­crementa sus acciones for­mativas en áreas de inno­vación para el mercado laboral, como la de disposi­tivos médicos, de la que ya han egresado casi mil 500 participantes de progra­mas especiales, con un nivel de empleabilidad superior al 85%.

En medio de la situación sanitaria que vive el mun­do, de la que no escapa la República Dominicana por la incidencia del coronavi­rus o Covid-19, el de dispo­sitivos médicos es uno de los renglones que continúa en operaciones en las zo­nas francas del país, para dar respuesta a las deman­das del área de la salud en el ámbito internacional y tam­bién local.

En el país operan 33 fá­bricas de elaboración de dispositivos médicos, las cuales conforman un clús­ter que coloca a la Repú­blica Dominicana, como el tercer productor del área de equipos médicos y qui­rúrgicos, con más de 25 mil empleados en forma directa y la exportación a más de 100 países, siendo Estados Unidos el princi­pal mercado.

La producción incluye mascarillas, bajantes para sueros, batas para el perso­nal médico y paramédico, así como para pacientes, sá­banas, tensiómetros, para medir la presión arterial, y otros aparatos e instrumen­tos para el diagnóstico, pre­vención, monitoreo y trata­miento de enfermedades.

Estas empresas están lo­calizadas en los Parques de Zonas Francas de Itabo, en Haina; San Isidro y Las Américas, en Santo Domin­go; San Pedro de Macorís y Pisano, en Santiago, en las que han sido impartidas 66 acciones formativas, de las que han egresado mil 312 participantes.

Al explicar el impac­to de la formación y ca­pacitación en dispositivos médicos que imparte el INFOTEP, su director ge­neral, Rafael Ovalles, ase­gura que esa institución se mantiene en constan­te evolución e innovación ofreciendo nuevas ofertas formativas para satisfacer necesidades puntuales de los distintos sectores de la economía.

“En medio de la pande­mia que afecta el mundo con el COVID-19, este sec­tor adquiere mayor rele­vancia. Los programas di­señados por el INFPOTEP para zonas francas, cum­plen con el objetivo de mantener competitivo este sector en un mercado glo­balizado como el que rige al mundo actualmente”, expresó Ovalles.

Ensamblador, para empezar

En el marco de acuerdos que sostiene con la Asocia­ción de Empresas de Zonas Francas (ADOZONA), el ór­gano tripartito renueva sus ofertas continuamente y en este año 2020, incluye mu­chas más acciones formati­vas para ejecutivos y colabo­radores de las fábricas que operan en los distintos par­ques industriales.

En lo referente al Clús­ter de dispositivos médicos, la consolidación de ese sec­tor ha venido de la mano del INFOTEP, que desde el año 2017 a la fecha ha prepara­do a mil 312 participantes integrados, unos, e incorpo­rados, otros, al mundo labo­ral a través de prestigiosas empresas.

AVANCES Alianza estratégica

Formada entre los secto­res público y privado pa­ra impulsar y consolidar los proyectos de capaci­tación y formación del capital humano, para fa­bricar y ensamblar dis­positivos médicos. In­dustria, Comercio y las Mipymes, Infotep; Con­sejo de Zonas Francas de Exportación; Asociación de Zonas Francas y el Clúster de Dispositivos Médicos han creado un comité técnico para dar respuesta a las necesida­des de ese sector en ma­teria de capital humano.

Tags relacionados