Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Subsidio

Distribuidora pide a sus clientes hagan uso racional energía

Avatar del Listín Diario
PATRIA REYES/LILIAN TEJEDASanto Domingo, RD

Desde mediado de marzo, el Gobierno prohibió a las empresas distribuidoras de electricidad suspender a sus usuarios el suministro de energía eléctrica por falta de pago y desde entonces, las EDE ofrecen energía mantienen el servicio eléctrico tanto a sus clientes telemedidos (con factura) como a los de servicio prepago.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), a ser consultada, indicó que acatando la disposición estatal, recarga energía en los servicios prepago de manera automática y especificó que el Gobierno asume el pago en el caso de estos clientes.

“Los clientes prepago no deben preocuparse, más que de cuidarse y utilizar la energía de forma eficiente, ya que Edesur recargará automáticamente y el gobierno asumirá el pago de la energía prepago”, expone la empresa.

La distribuidora sostuvo que en la actualidad cuenta con un total de 154,121 clientes prepago en toda su zona de concesión y destacó suple energía de forma continua a sus clientes. “Por ejemplo en la mañana de hoy, Edesur no tenía un solo circuito sin energía y así ha sido estos días de cuarentena y las averías se han solucionado en el menor tiempo posible”.

Señaló que no han registrado aumento en la demanda de energía a nivel general en su zona de concesión, especificando que “aunque la cuarentena aumenta la semana a nivel residencial, se disminuye a nivel comercial”.

Agregó que, como otras distribuidoras, se mantiene trabajando de forma remota y el mínimo de personal presencial, con las oficinas comerciales cerradas y valiéndose de la transformación digital que han venido desarrollando desde hace unos.

“Edesur cuenta con un comité de prevención y crisis que se ha encargado de forma muy acertiva de afrontar la crisis que atraviesa el país, adoptando medidas de prevención, seguridad, operativas y de comunicación, que han mantenido unida a la empresa, laborando de forma presencial y remota y a los clientes bien informados”, expone la empresa.

Hay suficiente energía La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que en la primera etapa de la cuarentena para proteger a la población del coronavirus, la demanda experimentó una disminución de 16% en comparación con la primera semana del mes de marzo.

Basados en los datos que publica el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (OC), la ADIE informó que la última semana del mes de marzo, específicamente del 22 al 28 de marzo, la energía demandada fue de 302 gigavatios-hora mientras que en la semana del 1 al 7 de marzo la demanda estuvo en 360 gigavatios-hora lo que representó una baja significativa.

“La reducción de las actividades comerciales e industriales durante esta cuarentena, conjuntamente con las temperaturas agradables que se experimentaron durante algunos días del mes han contribuido con este significativo descenso en la energía que ha demandado la población, explicó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, en una nota de prensa.

Tags relacionados