Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

Ministro de la Presidencia dice se aplicará todo el peso de la ley “no importa el funcionario que sea” ante fraudes en compras

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo la noche de este lunes que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas está haciendo una profunda evaluación de los procesos de compras ya realizados y si se determina algún fraude o acto corrupto se le aplicará todo el peso de la ley, “no importa el funcionario que sea en cualquier institución”.

Montalvo señaló que el presidente de la República, Danilo Medina, creó la Comisión de Veeduría Ciudadana por el COVID-19 para dar seguimiento y monitorear los procesos de compras durante la presente crisis.

“Cada una de las instituciones que conforman esta Comisión han sido elegidas por su probada independencia y representatividad en el seno de la sociedad dominicana”, indicó el funcionario durante una rueda de prensa difundida por los canales virtuales de la Presidencia.

Montalvo agregó que las compras y contrataciones públicas establecen dos tipos de procedimientos: los ordinarios y los de excepción. Los procesos de emergencia son parte de los procedimientos de excepción, tal como sucede ahora por la propagación del coronavirus en República Dominicana.

“Respecto a aquellos llevados a cabo bajo el esquema de emergencia, ha quedado demostrado que se han hecho a través del portal transaccional, que han sido correctamente publicitados y que se desarrollaron de manera competitiva y con múltiples participantes”, expresó.

De acuerdo con Montalvo, para evitar que se manejen cifras erróneas, se debe tener en cuenta que gran parte de esas adjudicaciones se han cancelado después por incumplimiento, debido a que los insumos no fueron entregados en la fecha establecida en el contrato.

Tags relacionados