Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGUNDA ENTREGA

¿Qué deben hacer el Estado y las empresas para recuperar la dinámica económica?

Avatar del Listín Diario
Lenin PachecoSanto Domingo, RD

Ante esta crisis generada por el coronavirus, existen cinco propuestas que pueden servir para que se recupere la confianza y la dinámica de la economía dominicana.

En la primera entrega de este artículo, se decía que a causa de esta pandemia, las corporaciones tomarán más tiempo para mitigar sus decisiones, como por ejemplo, hay una que generaría una tasa de desocupación del 5.8% a un 7% u 8% en República Dominicana.

En esta ocasión, presentamos propuestas que deberán ejecutar el Estado y los empresarios para el beneficio de la economía.

El Estado debe hacerse estos cinco planteamientos:

1. Crear un diálogo donde todos los poderes claves de la sociedad y gabinetes económicos de partidos pacten una ruta para salir de la crisis.

2. Se deben optimizar los activos y la reingeniería estructural, es decir, se debe observar la duplicidad de organismos, las instituciones disfuncionales, los empleados sin funciones y las posiciones innecesarias.

3. Hay que pensar en la central de compras, o sea, bajo la racionalización y criterios más efectivos de compras que pueden impactar de un 2% a un 4% el presupuesto nacional.

4. Pensar en la inversión en el sistema financiero impositivo, donde el Estado deberá incidir directamente en las aseguradoras, fondos de pensiones, asociaciones, bancos de ahorros y créditos, y comerciales.

5. Es recomendable hacer una revisión de las relaciones laborales e impositivas donde se tomen decisiones para transformar algunas posiciones obsoletas, por ende, el código laboral deberá adaptarse a este nuevo mundo.

Sector empresarial

En tanto, el empresariado deberá mejorar la gestión de las finanzas conociendo el punto de equilibrio, disminuyendo las expectativas de ganancias, así como cuidar la relación estrechar entre ventas e inventario.

Las comisiones e incentivos deberán cambiar, la forma de entrega deberá espaciarse, es decir, la relación de quienes tienen contacto cara cara con los clientes tendrá que ser más eficiente. Además, la supervisión y el recurso humano deberá fortalecerse en cuanto a nuevos esquemas de horarios, posiciones fuera de oficinas y la subcontratación de varios servicios.

La transformación del liderazgo será vital. El mercado laboral se moverá a nuevos formatos de trabajo y contrato, por la tanto, quien construya una cultura atractiva y un liderazgo que le sustente, tendrá una empresa más deseada.

Las relaciones laborales, bancarias e impositivas dan qué pensar en la gestión empresarial y la mejor forma de llevarla es la trasparencia transversal basadas en reglas claras, escritas y en un principio básico de ganar-ganar.

Lenin Pacheco Fabián es asesor de empresas y motivador del emprendimiento.

Tags relacionados