Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Suspensiones

FMI reitera recomendación de preservar los empleos

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El impacto que está dejan­do a nivel global la pan­demia del coronavirus CODIV-9 ha motivado al Fondo Monetario Interna­cional (FMI) a recomen­dar a los países miembros que actúen con políticas como en los “tiempos de guerra”, implementando acciones que preserven el empleo, cuya responsa­bilidad tiene que recaer principalmente en el sec­tor público.

En su blogs, los exper­tos del FMI Giovannni Dell’Ariccia, Paolo Mauro, Antonio Spilimbergo y Je­romin Zettelmeyer, expo­nen que esta pandemia ha generado una crisis como ninguna otra, con una ca­racterística común en el in­cremento del rol del sector público.

Recientemente, la directo­ra gerente del FMI, Kristali­na Giorgieva, enfatizó que “este es un momento de so­lidaridad”.

En República Dominicana, el Ministerio de Hacienda anunció que la aplicación del Fondo de Asistencia al Empleado (FASE) entró en vigor el 2 de este abril 2020, el cual consiste en el apoyo estatal a trabajado­res de empresas de la mi­cro, pequeña y mediana empresa y a algunas gran­des que hayan cerrado sus operaciones por el aisla­miento social dispuesto por el Gobierno.

El Programa FASE tendrá una duración de dos meses (60 días de cobertura) y median­te el mismo quedarán cubier­tos en un 100% los salarios de los trabajadores suspendidos que ganan hasta RD$5,000 al mes. El Estado se comprome­tió a pagar un 70% de esos sa­larios y el empleador un 30%, bajo el compromiso de man­tener a esos empleados en la nómina de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). La cobertura va de RD$5,000 a RD$8,500.

Sin embargo, cientos de empleados se han quejado de que han sido sacados de nómina y otros de que han sido suspendidos sin salario y según se informó esto pasa en un 60% de las empresas en las que trabajan los secto­res que sirven a la industria aeronáutica.

Ayer, la Ferretería Ameri­cana y la compañía Inno­vación, anunciaron a sus trabajadores la suspensión de sus servicios, la prime­ra por 60 días y, la segun­da, por tres meses, acogién­dose al decreto 134-20, de Emergencia Nacional. Ca­da día más empresas se es­tán acogiendo a esa dispo­sición.

La Organización Internacio­nal del Trabajo (OIT) ha ad­vertido que producto de la enfermedad infecciosa se po­drán perder 25 millones de empleos en el mundo, enti­dad que también llama al li­derazgo de los países a actuar en consecuencia y protejan lo empleos y apoyen los trabajos y los ingresos.

Los sectores más golpeados por la pandemia son el tu­rismo, la hotelería, el trans­porte y los envíos de reme­sas familiares.

SEPA MÁS Fuera del FASE

No aplican a la asistencia estatal los comercios y su- permercados, de trans- por­te de materia prima y pro­ductos terminados pa- ra la industria, agroindus- tria y alimentos, sector fi- nan­ciero, seguros. Tampoco, trabajadores de universi­dades, genera- dores de energía, teleco- munica­ciones, ONG que reciben transferencia del Gobier­no, multimedios, salud, se­guridad privada minas.

Tags relacionados