Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Pro Consumidor llama a que denuncien a los especuladores

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Producto de recientes com­pras inusuales en merca­dos y supermercados por temor a alzas y desabas­tecimientos hay artículos que reflejan leves aumen­tos de precios en colmados y otros canales de interme­diación, como también por­que no están tiempos de plena cosecha.

Por esta si­tuación, el Instituto Nacio­nal de Protección al Con­sumidor (ProConsumidor) llamó a la población en ge­neral a usar los canales de denuncias para hacer fren­te a la posible especulación, ya que según los constantes monitoreos que se realizan en esa entidad hasta aho­ra solo se han comproba­do aumentos en los precios del limón y del jengibre. Re­cientemente, el expresiden­te Leonel Fernández, sugi­rió al Gobierno congelar los precios de los artículos de primera necesidad para que la inflación impida que los pobres puedan aprove­char las medidas compen­satorias que han adoptado las autoridades del país.

Ayer también se pronun­ció el presidente del Patro­nato Nacional de Ganade­ros, René Columna, quien pidió actuar en contra de los establecimientos comercia­les que suban los precios de manera injustificada, prin­cipalmente los de origen agropecuario que consume la población más necesita­da. Columna aseguró que las carnes de pollo y de cerdo y la leche deben bajar de pre­cios por la abrupta disminu­ción en la demanda del sec­tor turismo y por el cierre de la frontera con Haití.

“Los datos obtenidos hasta el momento, no evidencian especulación de precios ni aumento desproporcionados de los productos, sin embar­go, hemos llamado a la po­blación a utilizar los canales adecuados para denunciar la especulación o la variación de los precios desmedidos para investigar caso por ca­so”, dijo a Listín Diario, Ani­na del Castillo, directora ge­neral de ProConsumidor.

Sin embargo, en los distin­tos sectores de Santo Domin­go Este un plátano cuesta en­tre RD$15, RD$20 y RD$25, dependiendo si es cibaeño o barahonero. El precio de una libra de jengibre oscila entre RD$200 y RD$350 y un solo limón agrio es vendido hasta en RD$25 la unidad.

Otros productos que se han vuelto esenciales como prevención ante el corona­virus Covid-19 son el gel an­tibacterial, los termómetros para medir la fiebre, que no aparecen fácilmente, como tampoco las mascarillas para cubrir la cara de las contami­nantes micropartículas.

Trabajo

Del Castillo reiteró que la Comisión de Alto Nivel Para Combatir y Mitigar la Propa­gación del Coronavirus y sus efectos, se encuentra cons­tantemente evaluando las medidas para la protección de los ciudadanos y en esa tesitura cualquier situación que pueda variar será opor­tunamente valorada y co­municada por los medios oficiales.

Tags relacionados