Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Compras por Internet y teletrabajo ayudarán a frenar brote COVID-19

En una economía que avanza cerca de su crecimiento potencial no es momento para calcular porcentaje de deuda, ni otro tema que no sea de sobrevivencia en unos casos y en otros de asumir las medidas necesarias para preservar la vida, mediante aislamiento y las compras por internet o asumiendo el debido cuidado.

Hasta ayer, esta nación caribeña que fundamenta su estabilidad macroeconómica esencialmente en actividades de servicios como el turismo, las zonas francas y los envíos de remesas de familiares dominicanos en el exterior los saldos de personas infectadas y muertas iba en aumento, por lo que por ahora solo amerita del aislamiento social y de esperar respuestas del Gobierno, de la sociedad y del empresariado.

De acuerdo con estadísticas del Banco Central, los dominicanos han ido aprendiendo a realizar movimientos bancarios entre cuentas y sólo en enero pasado, cuando todavía no se conocía de ningún caso de coronavirus en el país, se transaron RD$2,6462.2 millones en montos de bajo valor y anualmente se movilizaron RD$132,574.6 millones entre las entidades financieras y el Banco Central. Las operaciones en dólares también crecieron.

Esto quiere decir que cada vez los tarjetahabientes crecen y bien pueden asumir las medidas de aislamiento social que planten los protocolos internacionales para hacer frente a la pandemia de este siglo que ya en Reunido Unido ha convocado a que la economía sea tratada como en tiempos de guerra.

Los usuarios de cuentas bancarias que en el país usan internet banking pasan de 4.7 millones de personas a enero 2020, mientras que 1.1 millones comenzaron a realizar pagos a través de sus celulares, cifras que reflejarán aumentos significativos cuando sean actualizadas por el BCRD. Adicionalmente hay registradas más de 159,000 tarjetas con límites de créditos de RD$25,000 a RD$30,000. El grupo de menores ingresos cubre ese monto.

Los bancos comerciales y las autoridades han llamado a los clientes a que usen los canales electrónicos para evitar acumulación de personas y por igual han hecho la de salud para que las compras físicas se realicen si son imprescindibles.

Actualmente, continúan los vendedores ambulantes ofertando productos, gente apresada violando el toque de queda y, mientras tanto la infección y el número de muertos pasará hoy de los 39 de ayer.

Ante ese panorama, están en circulación varias recomendaciones si una persona tiene que salir a comprar comida. Lo primero es usar guantes por la manipulación del dinero y si usa tarjeta para no tocar el equipo “verifone” o la colocación del PIN de acceso: mascarilla y preferiblemente espejuelos.

Hasta este sábado 28 el coronavirus había matado en mundo a más de 28,000 personas y tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal; como el Fondo Monetario Internacional (FMI) auguran pobreza tras una recesión casi en la puerta..

SEPA MÁS

Medidas

No está de más que la población dominicana se mantenga atenta a las recomendaciones de las autoridades de salud, pero también que de manera individual se organice y salga protegido si es casi obligatorio, mantener una distancia de dos metros con otras personas, usar papel toalla para abrir o empujar puertas, comprar alimentos empacados en la medida de lo posible y usar más el dinero plástico que el efectivo.

Los envases de compras de enlatados y empacados deben ser lavados con agua, jabón, lejía o cloro.

Tags relacionados