Listin Diario Logo
02 de abril 2020, actualizado a las 02:19 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 25 de marzo de 2020

Medidas

Abinader sugiere a Medina Gobierno de Unidad Nacional

  • Abinader sugiere a Medina Gobierno de Unidad Nacional

    Luis Abinader pronunció un discurso anoche. ARCHIVO/

Santo Domingo, RD

El candidato presidencial del Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM) y fuer­zas aliadas, Luis Abinader, exhortó ayer al presidente Danilo Medina a convocar a todas las fuerzas políti­cas y sociales del país para constituir un Gobierno de Unidad Nacional que su­pere la crisis sanitaria y so­cial que padece el pueblo dominicano por la epide­mia del coronavirus.

En un discurso pronun­ciado anoche sugirió crear hospitales temporales en varias provincias, así como proveer todo tipo de equi­pos y materiales usados en la cura del virus.

Abinader reiteró la ur­gencia de que el gobierno disponga pruebas masivas y gratis para detectar tem­prano el contagio, y pu­so a los médicos del PRM a disposición de las auto­ridades para practicar las pruebas masivas y gratui­tas que propone.

Adelantó estar en la disposición de comprar con recursos propios, “de nuestra campaña y de co­laboradores, una sustan­cial cantidad de pruebas rápidas para contribuir con ese propósito”.

“Pero para realizar esas importaciones las autori­dades deben levantar la prohibición que impide hacerlo. No es el momento para cerrar nuestras adua­nas a la libre importación de insumos médicos de primera necesidad. No im­porta si afecta suplidores o exclusividades, hoy sólo debe importar la salud de nuestra gente y no el lucro particular”, expresó el diri­gente político.

Medidas más estrictas

El candidato presidencial del PRM propuso también medidas de prevención más estrictas en materia de salud para lograr rom­per la cadena de contagio, a fin de lograr que el aisla­miento social dispuesto de manera parcial por las au­toridades abarque las 24  horas del día para reducir la tasa de infecciones.

Propuso reducir la bu­rocracia para que ningún ciudadano tenga que espe­rar días para realizarse una prueba. “Sin la realización de estas pruebas no cono­ceremos la cantidad real de afectados”, añadió.

Consideró imprescindi­ble incrementar la capaci­dad hospitalaria a través de instalaciones temporales en facilidades deportivas y en inmuebles públicos o priva­dos en desuso.

“Debemos establecer hos­pitales regionales tempora­les en Santiago, San Fran­cisco de Macorís, San Juan de la Maguana y La Roma­na. Obviamente continuar utilizando el hospital militar Dr. Ramón de Lara”, dijo, tras precisar que además se requiere aumentar la canti­dad de ventiladores mecá­nicos, mediante compra o donaciones, para atender a los afectados en condicio­nes críticas.

Exhortó a adquirir tam­bién los EPP o equipos de protección personal para evitar el contagio al perso­nal médico que asiste a los afectados.

“Estas medidas de salud deben ser acompañadas con otras en materia econó­mica para que contribuyan a crear las condiciones mí­nimas adecuadas para man­tener el aislamiento por el tiempo necesario. Reitera­mos que las autoridades de­ben aprobar el pago de diez mil pesos a todos los traba­jadores informales y a todos los que hayan perdido sus empleos por esta crisis”, ex­presó Abinader.

Estimó que debe exone­rarse a la población el pa­go total de los servicios de electricidad y agua durante los meses de marzo y abril, así como coordinar con el sector financiero una sus­pensión del pago de tar­jetas de crédito y de los préstamos comerciales y personales.

“Para reducir el ries­go de contagio sugerimos sustituir la desorganiza­da, caótica e inhumana en­trega directa de alimentos del Plan Social de la Presi­dencia por un bono utiliza­ble en cualquier estableci­miento comercial del país”, declaró.

 SEPA MÁS
Dispuesto a trabajar unidos

Bien del país. Refirió que está en “des­acuerdo en muchos as­pectos con las autorida­des y no cabe duda de que así será también en el futuro; pero en este momento de dificulta­des estamos dispuestos a trabajar unidos por el bien de nuestro país”.

El pico. Abinader recordó que todos los especialistas coinciden en que el país está en el pico de creci­miento de la etapa de contagio comunitario.