Zonas Francas
El país se sigue preparando para más casos de Covid-19
República Dominicana se ha estado preparando para el aumento de casos positivos de coronavirus, a fin de garantizar las medidas de prevención y la asistencia por una demanda mayor de servicios sanitarios y otros esenciales para la población que podría ser sometida a una cuarentena más drástica, con decisiones del gobierno y aportes de otros sectores sociales.
Ayer la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, informó ayer que en ese sector solo están operando las empresas de dispositivos médicos, debido a que están produciendo unas 20,000 mascarillas diarias, bajantes de sueros y sábanas quirúrgicas.
Fernández indicó que las demás empresas pagaron a sus empleados y les otorgaron dos semanas de vacaciones para evitar la propagación del coronavirus. La funcionaria informó que 586 empresas del sector han sido cerradas por la incidencia del Covid-19 en República Dominicana.
“Desde el pasado jueves a muchas empresas se les otorgó la autorización para la producción de mascarillas para exportación, pero hemos autorizado la venta a algunos grupos comerciales del país y hay empresas que están comprando dos millones para regalarlas a sus clientes, mientras otras están haciendo donaciones al Ministerio de Salud Pública y serán recogidas hoy por esa entidad”, dijo Fernández.
La directora ejecutiva del CNZFE aseguró que algunas empresas también están produciendo 500 kilos diarios de alcohol para donarlos al Ministerio de Salud Pública.
En el caso de los call center, Fernández afirmó que 17 empresas están operando en estos momentos.
PRM dona kits
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que comprará 40,000 kits de pruebas coronavirus COVID-19, para ofrecerlas gratuitamente al pueblo dominicano.
El anuncio del PRM, colocado en sus redes sociales, indica que desde hace días en redes sociales personas han estado pidiendo que las pruebas de diagnóstico sean gratuitas y que sean más fáciles de conseguir en el país. Actualmente, las pruebas las realizan el Laboratorio Nacional Dominicano; y los privados Amadita y Referencia. Las pruebas del laboratorio nacional son gratuitas y las del sector privado cuestan 4,300 pesos, según un acuerdo al que llegaron con el Ministerio de Salud Pública.
“El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, sugirió al gobierno disponer pruebas gratuitas y masivas para detectar a tiempo el contagio del coronavirus o COVI-19 en la población. Hasta ahora las autoridades no han tomado ninguna decisión para facilitar a los ciudadanos pruebas gratuitas y masivas como aconseja la OMS y sugiere nuestro candidato presidencial”, indicó la organización política.
Paliza precisó que en el PRM quieren predicar con el ejemplo; y para ello, están planificando la compra de esos 40,000 kits de pruebas rápidas para poner a los médicos del partido a trabajar junto a las autoridades en un operativo en todo el territorio nacional.
“Estamos a la espera de obtener los permisos de importación necesarios para completar la adquisición”, señala el comunicado difundido ayer por el PRM.
Garantizan gel
La industria farmacéutica local ha estado adquiriendo el alcohol etílico, que es el principal insumo para la fabricación de gel antibacterial, libre de impuestos, a fin de garantizar la producción y el abastecimiento de la población, y se pueda prevenir junto con otras medidas, la infección del coronavirus COVID-19
Hasta el momento las industrias farmacéuticas han recibido la notificación del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, de que quedan exentas del pago de los impuestos selectivos, uno específico y otro Ad valorem cuando adquieran alcohol etílico en el mercado local.
Patricia Mena Sturla, vicepresidente ejecutivo de la Industria Farmacéutica Dominicana (Infadomi), indicó a requerimiento de Listín Diario, que “ante esta crisis, se está aprobando la compra de alcohol sin esos impuestos, para que la industria nacional pueda abastecer el mercado de gel antibacterial”.
BANCOS Facilidades
Atendiendo a medidas de la Junta Monetaria de reajustar y reprogramar las deudas bancarias, los bancos del país han adoptado medidas para facilitar operaciones a sus clientes.
Los bancos no cobrarán comisiones por las emisiones de tarjetas de nómina ni tampoco los RD$100 por las transacciones mediante el sistema LBTR.